Instituciones de la época colonial de panamá

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
1.¿Qué autoridades e instituciones de gobierno funcionaron en Panamá durante la época colonial? ¿Qué funciones tenían?

R:1 Durante la época colonial, la Corona Española poseía instituciones yautoridades que regían el territorio conquistado.

Instituciones:

Cabildo: organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. ElCabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor.

Real Audiencia:En sus funciones administrativas y políticas debía examinar ordenanzas, reglamentos y decretosdel virrey o gobernador.Entre sus otras atribuciones se encontraba la vigilancia del cumplimiento del Derecho de Patronato, el cobro y reparto del diezmo, protección de los indígenas, se encargaba deresolver pleitos sobre el goce de encomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades en América.

Real Hacienda: este organismo se encontraba bajo laCasa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente.

Autoridades:Virreinatos:se trataba del territorio gobernado por el virrey. El virrey ejercía funciones diversas como: administrador del virreinato, capitán general (dirigía el ejército y la escuadra) y presidía la RealAudiencia.

Gobernaciones: estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos.El gobernador era también capitán general yaque dirigía a las fuerzas militares y era presidente de la Real Audiencia, la cual le servía de Consejo de Gobierno.

Corregimiento: los corregidores fueron elegidos por los gobernadores. Susfunciones eran: presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Colonial En Panama
  • Época Colonial De Panamá
  • El Istmo de Panamá en la época Hispánica o Colonial
  • Historia De Panama Epoca Colombina Y Epoca Colonial
  • fuertes construidos en panama durante la epoca colonial
  • Instituciones Economicas De La Epoca Colonial
  • Epoca Colonial Panama
  • Epoca Colonial De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS