Instituciones De Tecnologia De Venezuela

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CENAMEC:
Centro Nacional para el Mejoramiento de la enseñanza de la Ciencia.
Origen
El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) fue creado el 6 de agosto de 1973, mediante el decreto 1.363. Su misión, durante esta primera etapa, fue diseñar proyectos de mejoramiento de  enseñanza en el área de la ciencia (Matemática, Química, Física y Ciencias de laTierra), a partir de un diagnóstico de necesidades y de las líneas estratégicas emanadas del Ministerio del poder popular para la Educación. En su estructura organizativa las principales funciones las cumplía la División Académica, conformada por las áreas de: Ciencia para la Educación Primaria, Matemática para la Educación Primaria, Matemática para la Educación Media, Biología, Química, Física yCiencias de la Tierra. Los proyectos se referían a la elaboración  y uso de recursos para el aprendizaje, mejoramiento de la enseñanza, olimpíadas, enseñanza de conceptos, promoción, así como asesoramiento en actividades científicas juveniles, estudio interdisciplinario de la ciencia, aplicaciones de las tecnologías educativas; investigaciones, seguimientos y ensayos; propuestas para diseños curricularesy actualización del docente.
Según decreto Nº 847 con fecha 20 de septiembre de 1995, al Cenamec le es adjudicada la personalidad jurídica de Fundación Pública bajo la tutela del Ministerio del poder popular para la Educación, y su estructura organizativa cambió para conformarse en cuatro áreas: Nivel Directivo, Unidades Asesoras, Unidades Administrativas y Nivel Académico, en la cual resaltanlo relativo a los Consejos Académicos y Administrativos. Durante esta etapa, se incrementan las áreas de acción para facilitar la organización de los proyectos y se conformaban de la siguiente manera: actualización y perfeccionamiento docente, investigaciones y diagnóstico, elaboración de recursos para el aprendizaje, actividades científicas extraescolares, divulgación y publicaciones y por último,introducción de innovaciones en la enseñanza de la ciencia y la matemática.
A partir del año 2000, la Fundación Cenamec no sólo reafirmó su compromiso con el desarrollo de proyectos educativos y la producción de recursos didácticos en el área de ciencia, sino que se dedicó a ejecutar talleres, cursos, seminarios y conferencias para el desarrollo profesional de los docentes en campos hasta elmomento inéditos para la Fundación, como lo fueron: educación ambiental, áreas protegidas, trabajo comunitario, comunidades indígenas, desarrollo endógeno y sustentable, entre otros.
En el año 2007, la Fundación Cenamec, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), comprometido con el proceso de transformación social que se desarrolla desde el año 1999 en nuestro país, seplanteó como misión realizar investigaciones científicas en el campo educativo. En el ámbito nacional, viene conformando equipos de docentes-investigadores para incorporarlos a sus proyectos de investigación en educación y así establecer mecanismos de participación en investigaciones de interés y de orden prioritario para el desarrollo de políticas públicas en materia educativa de la nación.
En2008, en el marco de la VII Comisión Mixta del Convenio de Cooperación bilateral Cuba-Venezuela, a esta Fundación le es asignado el proyecto "Evaluación del impacto del Sistema Educativo Bolivariano en la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos en condiciones de desventaja social", el cual fue ampliado por el Cenamec hacia una evaluación integral del impacto a nivelnacional, con la finalidad de construir una línea base educativa que incluyera la institución escolar, la familia y la comunidad. Es así como se comienza a formar una nueva visión institucional basada en la investigación educativa.

Objetivo
 Apoyar las investigaciones que desarrolla la Fundación CENAMEC en las área de Educación, Ciencia y Tecnología.
_ Sastifacer efizcamente las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de venezuela
  • tecnologia en venezuela
  • La Tecnología En Venezuela
  • Tecnologia En Venezuela
  • Instituciones financieras en venezuela
  • Instituciones sociales en venezuela
  • Instituciones sociales en venezuela
  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS