instituciones de una sociedad

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


Objetivo: conocer la creación de las instituciones y su importancia en la sociedad actual.
Preludio…
Se ha dicho, que la sociedad se desarrolla según la tipología de distintos grupos humanos, los cuales coexisten al interior de un espacio o territorio, estableciendo fronteras físicas y naturales con sus respectivos matices socioculturales, sobrepasando en muchas ocasiones (hoy conmayor impacto) los límites acordados diplomáticamente. También se estableció, que a través de los tiempos, el hombre ha ido perfeccionando el desarrollo de su técnica en muchos aspectos, lo que a su vez ha generando condiciones en el comportamiento colectivo de las distintas sociedades. La explicación para lo que hoy estamos viviendo, tiene cierta relación con algunos acontecimientos que haimpreso la historia a raíz de la materialización de las motivaciones del hombre frente a su entorno. Por lo que, cabe mencionar el impacto que se genera en la vida del hombre, a partir de la Edad Moderna (1750 hasta hoy), Revolución Francesa (1789), así como los hitos inventivos generados por la Revolución Industrial, La Revolución Rusa (1917), la llamada Producción en Serie y sistemas tales comoel taylorismo, fordismo y toyotismo, la I y II Guerra Mundial, la posterior bipolarización del mundo, la aparición de la computadora, la carrera espacial, la caída del Muro de Berlín, el Término de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), los avances en la industria genética, la extensión inimaginable de la tecnología y la cibernética. En medio de todos estos sucesos y de antaño, lasciencias sociales (sociología, antropología, psicología, geografía, historia, economía, medicina, psiquiatría, etc.), se han aventurado y han concretado interesantes estudios a raíz del impacto de estos hechos, con el fin de explicar la conducta y comportamiento del humano y así estar preparados frente a nuevos cambios que seguramente viviremos en el futuro.
Desde las postrimerías del sigloXVIII hasta la actualidad, podemos observar el impacto que han tenido los sucesos mencionados más arriba, en la educación (la escuela), la economía, la familia, la iglesia, en la sociedad actual, el Estado, es decir en nuestra cultura. Recordemos que la cultura es un conjunto de significados que construimos constantemente y con ello, nuestros aprendizajes (sean de cualquier índole) toman forma araíz del ritmo del mundo globalizado en el que vivimos.
Es relevante observar las relaciones que existen entre esta sociedad actual, que para algunos será llamada como la sociedad de consumo, postmodernista o sociedad post-industrial, para otros tal vez una sociedad que se encuentra en un proceso embrionario encaminada hacia la consumación del adjetivo antes mencionado (post-modernista),mientras que para otros estaríamos viviendo un fenómeno de desmodernismo, o desarme de aquel calificativo post-industrial, acuñado con fuerza, luego de la segunda mitad del siglo XX. Esta desmodernización, se explica, a raíz del gran impacto, bélico, económico e ideológico que finalmente dañó las emociones y la moral del hombre, instalándose en la conciencia mundial, la cual busca una válvula de escapea través de la justicia y el rechazo de aquellos episodios que aturden el sentido humano, cuando son citados por la historia, vistas en perspectiva por las ciencias sociales.
Ahora bien, la educación, sus agentes que lo componen (comunidad educativa), sufre fuertes cambios continuamente, los cuales tratan de responder a las dinámicas económicas, sociales, tecnológicas, culturales y políticasde la sociedad actual, en su esfera nacional e internacional.
Teniendo en cuenta que hemos avanzado desde una sociedad tradicional hacia una tecnológica. Los orígenes de las instituciones tales como la escuela, la iglesia y otras que han sostenido una funcionalidad en la sociedad, deben ser caracterizadas para poder esclarecer el escenario en el cual se pone en juego el rol de autoridades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad e instituciones
  • instituciones en la sociedad
  • La sociedad colonial y sus instituciones
  • Instituciones que ayudan a la sociedad
  • Importancia De Las Instituciones Dentro De La Sociedad
  • Interaccion Del Individuo Y La Sociedad Con Las Instituciones Del Estado Mexicano
  • Institucion primera de la sociedad e instituciones segundas. castoriadis
  • Ensayo: la interacción del individuo y la sociedad con las instituciones del estado mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS