Instituciones Del Derecho De Familia.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INSTITUCIONES DEL DERECHO DE FAMILIA

* El Matrimonio y el Concubinato
* El Divorcio
* Los Alimentos
* El Parentesco
* La Paternidad y la Filiación
* La Patria Potestad
* La Tutela y la Cúratela
* La Adopción
* El Patrimonio Familiar

1. Matrimonio:
El matrimonio es la base fundamental de las sociedades modernas, tiene su fundamento en la creación mismadel hombre como una institución necesaria a la naturaleza humana. Mediante la palabra matrimonio designamos a la comunidad formada por el hombre y la mujer.
El matrimonio es una realidad del mundo jurídico, es la organización social necesaria para la convivencia humana, presentada como una manifestación libre de voluntades, sancionada por la Ley de un hombre y una mujer para formar una comunidaddestinada a perpetuar la especie y a socorrerse mutuamente la que no puede disolverse por su voluntad.
Código civil: Es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.

2. El divorcio:
Es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencióndar término a una unión conyugal.
Código civil: El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

3. Los alimentos:
La obligación de dar alimentos es reciproca el que los da, tiene a su vez el derecho de pedirlos, los cónyuges deben darse alimentos, los concubinos están obligados a darse alimentos. Los padres están obligados a dar alimentos asus hijos. A falta o por imposibilidad de ellos la obligación recae a los ascendientes más próximos. Los alimentos comprenden todo lo que sea necesario para el sustento, habitación, vestido, atención médica y hospitalaria. Tratándose de menores y tutelados comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria del alimentista, así como descanso y esparcimiento. Respectode los descendientes los alimentos, incluyen también proporcionarle algún oficio o profesión adecuados a sus circunstancias personales. Los alimentos han de ser proporcionados de acuerdo a la capacidad económica del deudor alimentario y de las necesidades de quien deba recibirlos.
Cuando no sean comprobables el salario o ingresos del deudor alimentario, el juez resolverá tomando como referenciala capacidad económica y el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en el último año. Los alimentos determinados por convenio o sentencia, se modificaran de manera proporcional a las modificaciones de los ingresos del deudor alimentario.

4. El parentesco:
El parentesco que une a las personas entre sí, bien por proceder unas de otras, bien por creación de laley se llama parentesco. En primer caso, el parentesco, se llama natural; en el segundo legal. Puede ser parentesco y doble completo, según que los parientes lo sean por uno o varios conceptos.
El código civil reconoce tres tipos de parentesco, el de consanguinidad, afinidad y el de civil. El de consanguinidad es el que existe entre personas de un mismo progenitor; el de afinidad es el quecontrae por el matrimonio, entre el barón y los parientes de la mujer, y viceversa, y el civil el que nace de la adopción.
El parentesco de consanguinidad es bilateral si procede del mismo padre y de la misma madre; es unilateral si solo es común del padre o de la madre.
El parentesco puede ser por cognición o por agnación. La cognición o parentesco por ambas líneas, es el que existe por las personasunidas entre sí por el nacimiento y la procreación. El parentesco consanguíneo está basado en la comunidad de sangre, siendo su origen natural, no jurídico, no pudiendo crearse, por lo tanto artificialmente.

5. La paternidad y la filiación:
Paternidad significa en sentido estrictamente gramatical, calidad de padre, como maternidad significa como maternidad de madre, pero en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 INSTITUCIONES DEL DERECHO FAMILIAR
  • Ensayo Instituciones Del Derecho De Familia Matrimonio Y Divorcio
  • INSTITUCIONES-FAMILIA
  • Instituciones De Derecho
  • Instituciones y estado de derecho
  • DERECHO Y SUS INSTITUCIONES
  • Instituciones Del Derecho
  • Las Instituciones De Proteccion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS