Instituciones Del Derecho Resumen

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015



Instituciones del Derecho
Resumen Final





















Instituciones del Derecho
SUMARIO: Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el sistema de fuentes, Titulo Preliminar del Código Civil, Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cadete embarazada, Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad, Sentencia del Tribunal Constitucional sobre elcaso de los diplomáticos, Introducción al Sistema Jurídico por Marcial Rubio, La constitución política del Perú de 1993, Curso de derecho Constitucional por Javier Pérez Royo.
Sentencia sobre el sistema de fuentes:
La Constitución: Como norma jurídica suprema se convierte en la autentica fuente del derecho y en la norma delimitadora del sistema de fuentes. (Tiene dos incidencias en el sistema defuentes)
La Constitución como norma jurídica: Contiene las normas fundamentales que estructuran el sistema jurídico, es la norma de normas, tiene que expresar la autorrepresentación cultural del pueblo y reflejar sus aspiraciones como nación una vez formado el Estado Constitucional de Derecho. El poder Constituyente (la representación del pueblo políticamente soberano) lo asume la constitución, ypasa a convertirse en la norma jurídica suprema. Los peruanos tienen el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico. (Art 38) Quienes ejercen el poder deben hacerlo dentro de las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes lo establecen. (Art 45)
La Constitución como fuente del Derecho: Es la fuente suprema dentro del ordenamiento queconforma el orden jurídico dentro del Estado y de la sociedad. Como prevalece sobre todas las demás, determina la invalidez de aquellas que formal o materialmente contradigan las prescripciones constitucionales. La Constitución es el fundamento de validez de todo ordenamiento instituido por ella, se le debe guardar fidelidad a la Constitución. La infidelidad constitucional, acarrea la posibilidad dedeclarar la invalidez de toda norma o acto, cualquiera sea su origen.
La Constitución como fuente de fuentes: La Constitución al ser la fuente suprema de donde emana el Derecho, crea los órganos encargados de la producción normativa, otorga competencia materiales, determina los procedimientos para la elaboración normativa, establece los limites materiales para la elaboración normativa y impone loscontenidos normativos.

La Constitución como fuente de derecho: modo de producción jurídica:
El poder constituyente y su condición de titular para la creación o producción de la norma normarun de nuestro ordenamiento jurídico. Es aquella fuerza y autoridad (política) capaz de crear, sustentar y cancelar la Constitución en su prestación normativa de validez. Pero como el poder Constituyenteoriginario es previo y sin control jurídico, este tiene la capacidad de realizar trasmutaciones al texto constitucional, ya que este órgano representativo es el encargado de “crear” la Constitución. Existen características del poder constituyente que pueden también ser consideradas como las reglas básicas para la formulación de una Constitución. El poder constituyente es único, extraordinario eilimitado. Solo el poder constituyente desempeña su función, solo se presenta en situaciones extraordinarias como la creación o trasformación de la Constitución, es ilimitado ya que asume plenipotenciariamente todas sus facultades sin que puedan reconocerse restricciones en su ejercicio. También existen reglas básicas para la reforma de la Constitución las cuales los establecen los siguientesartículos:
Art 32 inciso 1: Pueden ser sometida a reférendum, la reforma total o parcial de la Constitución.
Art 206: Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta y ratificada mediante reférendum. Se puede omitir el reférendum cuando el acuerdo del Congreso se da en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable con más de los dos tercios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Instituciones Del Derecho Uces
  • Instituciones De Derecho Civil Resumen
  • Resumen DERECHO E INSTITUCIONES
  • resumen instituciones de derecho privado
  • Instituciones De Derecho
  • DERECHO Y SUS INSTITUCIONES
  • Instituciones y estado de derecho
  • Instituciones Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS