Instituciones Del Derecho Romana Vs República Dominicana

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………. 1
Poder Ejecutivo………………………………………………………………………
3.1 Conceptualización y Funciones del Poder Ejecutivo…………………….......
3.2 La República como forma de la Jefatura del Estado y de Gobierno………..
3.3 Designación del Presidente de la Republica…………………………………..
3.4 Principios de la Administración Pública………………………………………
3.5 Clasificación de laAdministración Pública, Centralizada, Descentralizada y Local…………………………………………………………………………………..
3.6 Administración Pública Local……………………………………………………
3.7 Régimen de la Función Pública…………………………………………………..
3.8 Clasificación de los Funcionarios: Designación y Remoción………………..
Conclusión………………………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………………………….INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del Poder Ejecutivo y sus diferentes fuentes en nuestra sociedad y nuestra nación. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, en el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la formalización del Estado deduración del presidente y los funcionarios, fechas, hechos o procesos, dado que este debate que sea sostenido durante décadas en nuestra sociedad “democrática” como está plasmado en nuestra constitución. Nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuaciónrealizaremos una precisión del sentido de Las Leyes, La Administración Pública y sus Clasificaciones, desde luego El Régimen de la Administración Pública.








PODER EJECUTIVO
3.1 Conceptualización y Funciones del Poder Ejecutivo.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder administrativo (poder ejecutivo) es una de las tres facultades y funciones primordialesdel estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo conlas cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
La doctrina jurídica del Derecho Administrativo y Constitucional plantea una disyuntiva de tipo nominal para designar a este poder del Estado. Algunos teóricos lo denominan Poder Ejecutivo, mientras que otrosPoder Administrativo. Sin embargo es esta última versión la que describe de mejor manera las funciones de esta potestad, debido a que la ostentación de esta potestad jurídica no solo supone la ejecución de reglas, sino que también implica la administración a través de la dictación de otras normas (reglamentos, decretos, instructivos). En algunas jurisdicciones es común que se le deleguen potestadeslegislativas a quien también ostenta el cargo de presidente, sin embargo esto no se debe confundir con la potestad administrativa, que bajo mandato constitucional le otorga esas facultades al presidente, o primer ministro.
Esto último suele traer problemas de competencia legal, es decir, de confusiones entre qué se le está permitido realizar a cada potestad, y suele ser esta disyuntiva unargumento a favor para la justificación de Tribunales Constitucionales.
El Poder Ejecutivo puede dividirse en tres:
Función Política: Tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley, como por ejemplo: Nombrar Ministros de Estado, aprobar o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones del derecho romana vs república dominicana
  • Instituciones de la república romana
  • Instituciones De La V Republica Vs Instituciones Rep. Dominicana
  • Instituciones De Derecho Agrario En La Republica Dominicana
  • Derechos Laborales En Republica Dominicana
  • Derecho De Igualdad En La República Dominicana
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • Instituciones del derecho privado romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS