instituciones del derecho uces

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ALUMNO:



TRABAJO PRÁCTICO

INSTITUCIONES DEL DERECHO



AUSENCIA CON PRESUNCION DE FALLECIMIENTO ley 14.394


Las causa por las cuales se declaran ausentes las personas es cuandodesaparecen sin dejar noticia alguna., una vez que se notifica la desaparición, el desaparecido es citado durante 5 días para que al termino de estos se le dará intervención al defensor oficial, o en sudefecto se nombrará defensor al ausente. Una vez que el defensor dictamina la ausencia este declara la misma. y se da paso a la elección del curador de los bienes
También se presume elfallecimiento por ausencia por haberse encontrado en situaciones con riesgo de muerte como catástrofes naturales, incendios o situaciones semejantes que impliquen un riego de muerte.
Los tiempos necesarios sonlos 5 días para dar intervención al defensor y 6 meses que será citado por edictos una vez por mes que le tome a este constatar la ausencia. termina cuando aparece el ausente, fallece o se presumejudicialmente la muerte al cabo de 3 años de la presunta fecha de desaparecido. para situaciones como catástrofes e incendios lleva un tiempo de 2 años para declararlo difunto desde el día del episodioy en caso de naufragios o alguna aeronave perdida 6 meses
Los legitimados son aquellos que tienen un interés legitimo sobre los bienes del ausente la preferencia es siempre sobre los parientes eneste orden: “1.El cónyuge, cuando conservase la vocación hereditaria, o subsistiese la sociedad conyugal; 2. Los hijos; 3. El padre o la madre; 4. Los hermanos y los tíos; 5. Los demás parientes engrado sucesible”
Los efectos que tiene la ausencia con presunción de fallecimiento son la designación de un curador por los bienes del ausente, los bienes no se pueden vender o pasar a otra persona elderecho sobre el mismo (enajenar) hasta el termino de 5 años de ausencia o 80 de edad con este plazo se desvincula el estado conyugal.
Los bienes quedan en manos del curador durante la ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De Derecho
  • Instituciones Del Derecho
  • DERECHO Y SUS INSTITUCIONES
  • Instituciones y estado de derecho
  • Instituciones Del Derecho Romano
  • Instituciones del derecho privado romano
  • Instituciones De Derecho De Familia
  • Instituciones Que Apoyan Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS