INSTITUCIONES DEL PROCESO PENAL EL JUICIO ORAL

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
INSTITUCIONES DEL PROCESO PENAL

EL JUICIO ORAL


DEFINICION
Es aquél que se realiza ante el tribunal de juicio oral en lo penal constituyendo el procedimiento ordinario de juzgamiento y sanción de las causas penales.
El Juicio Oral es la última etapa del nuevo Proceso Penal.
Se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas, donde el fiscal formula la acusación, el defensorrepresenta al acusado y se presentan las pruebas a los tres jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
El Juicio debe contar con la presencia permanente del fiscal, el acusado y el defensor.
ASPECTOS CENTRALES DEL JUICIO ORAL
En el juicio oral las alegaciones de las partes, las declaraciones del acusado y la recepción de las pruebas se harán de manera verbal, al igual que lasresoluciones.
Asimismo, éste se deberá desarrollar de manera continua y podrá prolongarse en audiencias sucesivas hasta su conclusión. Además, se debe realizar con la presencia ininterrumpida de todos los jueces que integran el tribunal y del fiscal del Ministerio Público.
Por otra parte, el acusado tiene derecho a estar presente durante toda la audiencia, así como el defensor.
El juicio oral serápúblico, pero el tribunal puede disponer a petición de parte y por resolución fundada una de las siguientes medidas cuando considerare que ellas resultan necesarias para proteger la intimidad, el honor o la seguridad de cualquier persona que debiere tomar parte en el juicio o para evitar la divulgación de un secreto protegido por la ley.
Los medios de comunicación social podrán fotografiar,filmar o transmitir alguna parte de la audiencia que el tribunal determinare, salvo que las partes se opusieren a ello. Si sólo alguno de los intervinientes se opusiere, el tribunal resolverá.
Durante el juicio oral se recibirán las pruebas presentadas por las partes, al tiempo que el tribunal podrá ordenar la recepción de pruebas que no hubieren sido solicitadas oportunamente por las partes, cuandoellas justificaren no haber sabido de su existencia hasta ese momento.
Concluida la recepción de las pruebas, el presidente del tribunal otorgará la palabra al fiscal, al acusador particular y al defensor, para que expongan sus conclusiones. Luego otorgará al fiscal y al defensor la posibilidad de replicar, debiendo referirse sólo a las conclusiones formuladas por las demás partes.
Porúltimo, se otorgará al acusado la palabra para que manifieste lo que estimare conveniente y luego se declarará cerrado el debate.
Inmediatamente después de clausurado el debate, sin suspender la audiencia, los jueces que hubieren asistido a él, pasarán a deliberar en privado. El tribunal formará su convicción sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral.
Una vez terminada ladeliberación señalada -la que sólo en aquellos casos de audiencias de juicio que se hubieren prolongado por más de dos días, podrá extenderse hasta un plazo máximo de 24 horas- los jueces deben volver a la sala y comunicar la decisión adoptada de absolución o condena. Lo único que puede diferirse en el tiempo es la redacción del fallo y la determinación de la pena (el plazo máximo es de cinco días).¿Dónde se realiza el juicio oral?
En una sala de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que está integrada por 3 Jueces profesionales.
Estos Jueces son quienes dictarán sentencia.

¿Qué importancia tiene que el juicio sea oral?
Permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio.
El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite rebatir directamente las pruebaspresentadas por ambas partes, garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidad del imputado.

¿Qué importancia tiene que el juicio sea Público?
Al permitir la asistencia de público a ala audiencia, garantiza el control a la ciudadanía sobre la labor de los jueces, de los fiscales y de los defensores, fortaleciendo, además, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).
  • El juicio oral en el proceso penal
  • Juicio oral penal
  • El juicio oral penal en el estado de méxico
  • juicio oral en materia penal
  • Juicio oral penal
  • Juicio Oral Penal Venezolano
  • Juicio oral en materia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS