Instituciones descentralizadas

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“Nuestra Señora Reina de la Paz”
Campus Sagrado Corazón de Jesús

EL GUSTO

Asignatura:
Psicofisiológica II

Sección:
0701

Integrantes:
Aura Mariela Méndez 08011991159995
Carmen Estefany Acosta
Daniela Patricia Ordoñez 0801198902142
Denia Vanessa Cayetano0801199101725
Heidy Beatriz Manzanares 0209198402006
Marelyn Michelle Herrera 0801199121980

Sección: 0701

Tegucigalpa M.D.C. 1 de Febrero del 2011

Introducción

El presente informe daremos a conocer el concepto sobre el Sentido del Gusto, su importancia y las distintas funciones q realiza utilizando como su órgano la lengua. Asípodremos comprender lo importante que este órgano para satisfacer nuestras necesidades y todos los beneficios que proporciona a nuestro cuerpo.

Definición
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto desustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; susensibilidad es variable.
Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral); de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
A partirde los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes. Se supone que se trata de combinaciones de las cuatro sensaciones primarias, de la misma manera que todos los colores del espectro son combinaciones de tres sensacionescoloreadas primarias. Sin embargo, podría existir otra clase o subclase de sensaciones primarias, menos evidentes.
Los Órganos que Componen el Sentido del Gusto
La Boca: Orificio presente en la mayoría de los animales a través del cual se inquiere alimento y se emiten sonido para comunicarse
Glándulas Salivales: Glándula que se agregan sonido. La saliva es un líquido ligeramente alcalino quehumedece la boca, ablanda la comida y contribuye la digestión.
La saliva de la glándula parótida contiene enemas amilasas una de las cuales, conocida como ptialina participa en la digestión de los hidratos de carbono. Las glándulas salivares de los seres humanos en especial la parótida se ven afectados por una enfermedad infecciosa llamada paperas.
La Lengua: Sobre el suelo de la boca se encuentra lalengua un órgano de forma cónica y alargada que se inserta en la base posterior, inferior de la cavidad bucal, y se proyecta así el orificio bocal, pudiendo medir hasta 10 cm de largo. El grueso de la lengua está conformado por una serie de músculos que en conjunto permiten al órgano desplazarse prácticamente en todos los sentidos y direcciones.
Sobre dichos músculos se extiende una capa detejido epitelial, la mucosa lingual en la que se encuentran las papilas gustativas unas estructuras especializadas en la percepción del gusto. A partir de los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes.
Relaciones entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Descentralizadas De Guatemala
  • Instituciones centralizadas y descentralizadas de honduras
  • Instituciones Descentralizadas
  • Albun Instituciones Descentralizadas
  • Instituciones descentralizadas de Guatemala
  • Entidades e Instituciones Autónomas, Semiautónomas y Descentralizadas del Estado
  • Descentraliza
  • descentralizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS