Instituciones económicas en américa

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Instituciones económicas en América

Repartimientos:
La tierra repartida a los colonos no lo era en propiedad, sino en usufructo; para que un colono pudiera considerar un repartimiento como propio, debía llenar determinados requisitos, tales como habitar en esas tierras por cierto número de años y ponerlas en producción. Aun cuando las tierras fueran dadas en propiedad a un colono, éste nopodía considerar suyas las minas de metales preciosos que dentro de sus límites pudiera aparecer. Las tierras en el sistema feudal europeo eran básicas en América tuvieron un valor secundario porque en aquel continente las tierras eran escasas y poco fértiles, en cambio abundaba la mano de obra para su labranza, puesto que Europa siempre fue un continente relativamente poblado. En América lasituación fue diferente, porque la tierra resultaba extensa y más fértil, en cambio no había suficiente cantidad de mano de obra, debido a la marcada reducción de la población por causa de la guerra de conquista, las enfermedades y por las bajas causadas por los trabajos forzosos a que fueron sometidos los naturales. Los repartimientos de tierras carecían de sentido si no iban aparejados con la provisiónde hombres para hacerlas producir; de aquí que hayan sido tan enormemente importantes otras instituciones económicas, como lo fueron la encomienda y los mandamientos.

Encomiendas:

Era un grupo de indígenas a ordenes de un encomendero (español), los indígenas rendían un tributo al español, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa yque evangelizara a los encomendados. Sin embargo, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos indígenas en favor de los encomenderos.

 

Los indígenas debían pagar al encomendero un tributo anual, que frecuentemente consistía en frutos de la tierra según la región, tales como: gallinas de Castilla, gallinas de la tierra,pavos, cacao, mantas de algodón, maíz, frijol, frutas, carne de monte, pescado seco y, cuando era posible dinero. Los indígenas también estaban obligados a prestar servicios personales al encomendero, en tareas tales como cortar leña, hacer reparaciones, servir en las caballerizas y otras tareas similares. Los servicios personales fueron abolidos muy pronto, debido al abuso que de ellos se hacía. Laencomienda debía ser una institución de auxilio mutuo, en la cual encomendero y encomendados debían salir ganando mediante la cooperación y lo que cada uno debía dar y recibir. Es justo hacer notar que la Corona se esforzó por proteger a los indígenas con legislación tendiente a evitar los excesos que de continuo se denunciaban a la corte por los religiosos, quienes asumieron, por lo general, unaactitud de defensa y paternalismo para con los indígenas. La encomienda tuvo el mérito de afianzar a los colonos en su tierra y de ser la base del mestizaje del país.

Las riquezas de América que explotan los españoles y que en gran medida iban directamente a España por el monopolio comercial se obtenían principalmente a partir de:
Minería: Oro, plata y otros metales como cobre
Ganadería:Introducción del caballo, vaca, oveja o cerdo para la extracción de materiales primas y alimento
Agricultura: En menor cuanta, básicamente para el abastecimiento local
Plantaciones: En zonas tropicales, se especializaban en un producto según zona como podría ser el café, tabaco, azúcar, algodón o cacao.
Industria: Presentó muy bajo desarrollo, tuvo un carácter eminentemente artesanal a través deltrabajo con telas, cueros, metales, cerámica, etc.
Comercio: Completamente limitado por el monopolio comercial con la Metrópolis a partir de las siguientes razones:

Evitar el desarrollo económico de las colonias y con ello generar dependencia y disminuir cualquiera fan independentista
Evitar el comercio, enriquecimiento y contacto con otras naciones europeas competidoras de España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones economicas
  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Las Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Resumen adam przeworski "instituciones politicas y desarrollo economico en america latina"
  • Instituciones económicas y sociales de feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS