Instituciones económicas de colombia

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Ensayo de curso Libre: Evoluciòn de la Historia Econòmica de Colombia
Instituciones económicas de Colombia

Nolet Girado Acuña
John Julio Garcìa
Luisa Martinez Taborda

Lic. Fredi Goyeneche

Cartagena, D. T. y C
2009

INSTITUCIONES ECONÒMICAS DE COLOMBIA

Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unosdeterminados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son  los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales yeconómicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanta más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información.[1]

Se dice que las instituciones están regidas por normas formales e informales, que auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos. Las normas formales son las normativas de carácter jurídico y lasleyes. Las normas informales, consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptadas por la sociedad. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por la comunidad para el buen funcionamiento del mismo.

Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad, pueden ser un resultado histórico o depender del pasado, están influidas por las ideologías legales y religiosasque dan lugar a una ética pública y surgen de procesos conflictivos de constitución de la nación; a su vez reflejan el proceso incompleto de construcción del Estado.

Las instituciones nos garantizan los derechos de propiedad, pueden generar la cooperación o en el peor de los casos el conflicto entre la población, pueden permitir o impedir la producción lícita o ilícitamente y son ella quienesgarantizan los derechos de propiedad de los productores.

Ahora bien, podemos formularnos varias preguntas, ¿por qué las instituciones? ¿cuál es su importancia?, ¿què papel relevante juegan éstas en una sociedad?.

El hombre para poder ser libre y vivir con dignidad necesita institucionalizar su vida. El hombre a medida que ha ido desarrollándose como tal, desde la màs remota prehistoria, ha idocreando instituciones, hasta tal punto que ahora estamos cogidos en una red muy compleja de instituciones, algunas buenas, otras regulares e incluso malas; pero podemos reaccionar en contra de las malas para mejorarlas. Este ha sido el problema, irlas adaptando a nuestra vida para que posibiliten al hombre vivir humanamente.
La historia de las instituciones políticas colombianas tiene su origenen el siglo XVI, durante la Colonia, las cuales surgen frente a la necesidad de organizarse a partir de la unión que implicó la llegada de los españoles a tierras americanas. Para comenzar dicha organización, se crearon diferentes instituciones como lo fueron: la audiencia, virreyes, cabildo y alcaldes.
Durante la época de la colonia, las instituciones no fueron del todo fuertes ya que, como erande origen reciente, los pobladores lograban burlarlas con relativa facilidad en especial a través de la evasión tributaria y del acatamiento superficial de las leyes, las cuales, no se cumplían.
Una nueva etapa en la historia de las instituciones comienza con la gesta de Independencia (1810), pues desde ese momento histórico se comenzó a tomar conciencia de las leyes y normas que habrían de regira la sociedad. Durante esta época se crearon nuevas instituciones, pero el problema era de que ninguna de estas instituciones contó con bases sólidas ya que se cometieron muchos errores que terminarían llevando al país a un estado de crisis y confusión, periodo que ha recibido el nombre de "Patria boba", situación que permitió dar origen a la constitución de 1886.
A partir de 1910, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Y El Desarrollo Economico En Colombia
  • Las instituciones y el desarrollo economico en colombia.
  • Instituciones En Colombia
  • Colombia y sus instituciones
  • instituciones economicas
  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS