Instituciones Educativas

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
FERNANDEZ, LIDIA. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. INTRODUCCION: LAS INSTITUCIONES, PROTECCION Y SUFRIMIENTO

Institución: Objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social. Se refiere a las normas – valor que adquiere fuerza en la organización social de un grupo o a la concreción de las normas – valor en establecimientos. La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo pararegular el comportamiento individual. El nacimiento y el acontecer del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones, que mediante el proceso de socialización, pasan a formar parte del interior de la subjetividad y a funcionar como un regulador social interno.

La potencia reguladora de las instituciones internalizadas deviene de 2 hechos: 1. Lasinteriorizaciones más profundas se hacen en los primeros periodos de vida. La 1ra autoridad, la paterna, se hace carne con fuerza que combina la que proviene de los riesgos fantaseados e investidos por terrores arcaicos (antiguos). El núcleo del terror queda disponible para expresarse como culpa y remordimiento frente la trasgresión, y funciona como un organizador o un atribuidor de potencia para las normassociales que se hacen propias. Las normas que tiene mayor vigencia en un grupo social se presenta al individuo de manera múltiple. De ahí proviene parte de su poder regulador. Son, por un lado, las normas expresadas y dichas en las relaciones. Si el comportamiento no se moldea según su forma, el actor queda en evidencia, escarnecido (insultado) o expulsado de su grupo. 2. Por otro lado, son lasque hallan lugar en el nivel de las representaciones colectivas, en la que cada sujeto hace posible la identificación con los otros y con el grupo. Por ultimo, funciona como un código que, propone significados, permite hacer orden y concierto en la masa de estimulo social. Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlas críticamente, no solo acarrea el riesgodel castigo externo e interno de la autoridad, tmb, se corre el peligro de ceder desmembrado del cuerpo grupal y, o peor, derivar hacia una posición irreversible de extranjero (ese que queda despojado de la posibilidad de poner org. Y atribuir sentido a los estímulos sociales)

Esquema descriptivo: Conjunto de sujetos humanos y su particular forma de organización, que les permite asegurar lasnecesidades básicas, para sustituir: abrigo, alimentos, cuidados, afecto. Conjunto de producciones culturales que procuran sostener esta organización porque han demostrado ser útiles. 1

Un proceso que posibilita este sostén, la socialización, y otros que acuden a apoyarlo en sus afectos, los del control social. Una tensión inevitable entre los deseos de los individuos y la necesidad de amoldarlosa la forma social admitida. Otro conjunto de producciones culturales destinadas a convencer ya generar la decisión que exige el sacrificio del deseo individual en pro de la estabilidad colectiva.

Nivel de complicación: El conjunto social no es homogéneo. Lo largo de su historia puede reconstruirse, dentro de él se diferencian grupos y sectores, que reivindican su derecho al usufructo en losbienes sociales: más espacio, más comida, etc. Estos grupos producen explicaciones que los justifican enraizados en elementos míticos, cuando no mágico y religiosos.

Tensión inevitable: La que se establece entre los grupos y sectores con la diferencia de la posición respecto a los derechos espaciales, y frente a otro conjunto de producciones culturales: las que procuran quitar la peligrosidad a latensión, encubriendo lasa diferencias; justificándolas por algún hecho o razón ajenos a la voluntad de los poderosos. Desde este nivel, las instituciones que preservan las subsistencias del conjunto social, a la vez, preservan la distribución de poder para el uso privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales. A los riesgos que conlleva el desobedecer los modos de ver y hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS