Instituciones educativas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Primer parcial junio/2012

Prof. Mag. ANGELA ETCHEBARNE

“Las instituciones burocráticas son como las niveladoras gigantes, obedientes al capricho de cualquier tonto que tome los controles.”
Edward Paul Abbey

Julio César López García
C.I: 1.977.819-5
1O C
AÑO 2012

Este trabajo pretende reflejar parte de la realidad de unaInstitución Educativa, la del Liceo N° 2 de Mercedes “Luis Alberto Zanzi”, específicamente en el marco del Turno Nocturno para los grupos del Plan 2012, Ciclo Básico para Estudiantes extraedad (de 15 a 20 años).
Primeramente describiremos el funcionamiento de dicho plan, la metodología utilizada, y a algunos de sus actores, para luego pasar a detallar específicamente sobre que elemento creemosse debe hacer énfasis, para, a nuestro entender convertir un posible nodo de problematización en una fortaleza para la Dimensión Pedagógica-Didáctica de la mencionada Institución.

El PLAN 2012 CICLO BÁSICO PARA ESTUDIANTES EXTRAEDAD

Dentro de la Educación Formal y atendiendo a aquellos estudiantes que por alguna causa desertan del sistema, se crea este plan. Apunta específicamente a quetodo alumno que no pudo culminar la currícula del Ciclo Básico ya sea de Secundaria o de C.E.T.P. tenga la opción de poder hacerlo estando dentro de los parámetros de inscripción del plan. Alguno de ellos son la edad, no menor de 15 años y no mayor de 20, ya que para los que están fuera de ese rango existen otras alternativas formales que contemplan la currícula. No importan los antecedentes delSistema Formal de Educación, pero quien ingrese al plan, deberá terminarlo en un período de un año y medio, no teniendo la opción de repetirlo en el mismo Centro.
Se organiza según una estructura modular que se desarrolla en 3 períodos “semestres” y cada módulo tendrá una duración de 100 días de clase efectivos. El liceo podrá contextualizar los tiempos pedagógicos teniendo en cuenta lasparticularidades de las diferentes zonas. El Director, en acuerdo con los profesores podrá establecer inicio y fin de módulos, atendiendo por ejemplo las zafras de trabajo que hacen que muchos jóvenes abandonen el liceo (cosechas, sembrado, turismo, etc.). Las asignaturas que integran el currículo, son las que han conformado los Ciclos Básicos de todos los planes: Matemática, Idioma Español, Formación parala Ciudadanía y el Trabajo, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Literatura, Dibujo, Música, Educación Física e Inglés (transversal). Se crea una nueva figura, el Co Articulador del Seminario/Praxis, que tendrá un cargo contratado de 12 horas reloj. Existen tres tipos de Seminario/Praxis; con énfasis en área Artística, con énfasis en área Tecnológica Científica/Humanística, y conénfasis en aéreas del Deporte, Recreación y Salud. Cada Seminario/Praxis, será un espacio donde el estudiante aprenda del estudio personal y de equipo, se familiarice con medios de indagación y reflexión, y debata e intercambie dando lugar a una metodología que implique una reflexión filosófica. El seminario es fundamentalmente una práctica.
Praxis: “Reflexión y acción de los Hombres sobre el mundo paratransformarlo” Paulo Freire en “Pedagogía del oprimido”
El currículo para los estudiantes se compone de tres espacios de 45 minutos dos al inicio en Seminario/Praxis (90 minutos), un recreo de 15 minutos y luego otros 45 minutos que según el semestre cambian las asignaturas (Matemática, Idioma Español, Formación para la Ciudadanía y el Trabajo). El laboratorio de informática del liceo deberáestar disponible para este plan a requerimiento de los docentes y los estudiantes. Y es en este último punto donde se centra este trabajo.
El centro escolar posee dos salas de Informática de aproximadamente 50 m2 de superficie, cada cual, cuenta con 15 equipos con conexión a Internet, que para el dictado de clases curriculares y demás es atendida por Encargados de Laboratorio (de ahora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS