Instituciones Eruropeas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
.
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Consejo Europeo.
Esta institución se encarga de la dirección y de las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Desde diciembre de 2009 su presidente es el belga Herman Van Rompuy. A pesar de su gran relevancia en el devenir de la Unión no se le considera como un cuerpo legislativo.
El Consejo se encuentra formado por los representantes delos Estados Miembro, es decir, los respectivos Jefes de Estado o de Gobierno, además del Presidente y el Presidente de la Comisión. En esta institución confluyen los distintos sistemas políticos de los Estados miembro, ya que es ahí donde se reúnen presidentes, primeros ministros, reyes, reinas, etc.
El Consejo se reúne durante cuatro ocasiones al año, con la posibilidad de tener sesionesextraordinarias bajo la convocatoria de su Presidente. Las decisiones que se toman en el seno del Consejo se dan en consenso, la forma más frecuente de toma de decisiones. Sin embargo, dependiendo del tema que se trate se adoptan otro tipo de mecanismo de toma de decisión. El Consejo elige a su Presidente a partir de una mayoría cualificada por un periodo de dos años con la opción de repetir el puesto enuna ocasión.
Si bien a partir de los postulados del Tratado de Maastricht el Consejo Europeo fue reconocido como una instancia formal, no fue hasta 2009 con el Tratado de Lisboa que se le reconoció como una de las instituciones de la Unión Europea
Parlamento Europeo.
Conformado por 736 euro-diputados, el Parlamento se establece como la única institución de la Unión Europea elegida por sufragiodirecto. Dicha institución juega el rol de representante de los pueblos de los Estados miembros. Se conforma como un cuerpo legislativo renovado con una periodicidad de 5 años. La capacidad de legislar del Parlamento es una facultad que comparte con el Consejo de Ministros, sin embargo, su margen de acción es limitada ya que no cuenta con la capacidad de iniciativa.
La elección de los diputadoseuropeos se da en función de las leyes de cada país, sin embargo, existen parámetros que en todos los países deben de cumplirse sin excepción, la igualdad entre el voto de un varón y una mujer y el voto libre y secreto son algunos de estos parámetros.
La repartición y distribución de los sitios en el Parlamento se da bajo indicadores poblacionales, en donde la mayor cantidad de diputados a laque se puede aspirar es de 99 y 5 diputados el mínimo al que un país tiene derecho.
Internamente los diputados se reúnen según sus afinidades ideológicas y no por sus nacionalidades, de esta manera se evita que los países con mayor población acaparen el Parlamento.
Consejo de la Unión Europea.
También conocido como Consejo de Ministros es la institución encargada de la legislación junto con elParlamento. Esta institución está conformada por un ministro de cada Estado miembro, y dependiendo del tema que se trate es el ministro que se encarga de asistir a las discusiones, así, si el tema a tratar es política exterior, son los ministros de asuntos exteriores los que se reúnen.
El Consejo de la Unión Europea define y coordina las políticas dentro de la Unión. Otras de las facultades sonla consumación de acuerdos internacionales, y la formulación del presupuesto. La aprobación de iniciativas en el Consejo de Ministros se a partir de una mayoría cualificada, la cual debe de cumplir con ciertos requisitos. Contar con dos terceras partes de los votos o bien tener el 73.9% del total de los votos disponibles, una condición indispensable es que la decisión represente por lo menos al 62%de la población de la Unión.
La presidencia del Consejo de la Unión Europea se le asigna a un país miembro de la Unión por lapsos de seis meses. La presidencia de dicha institución no recae en un solo personaje, es todo el cuerpo de gobierno del país encargado del puesto el que sustenta este título por medio año.
Comisión Europea.
La Comisión Europea se considera como la parte ejecutiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS