Instituciones Españolas

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
«Establecimiento de un nuevo gobierno en Aragón, y planta interina de su Real Audiencia de Zaragoza.
[1] Entre otras cosas que he tenido por conveniente resolver, para establecer en Aragón un nuevo gobierno por ahora y por providencia interina, es una la de que haya en él una audiencia compuesta de un regente y dos salas, la una de cuatro ministros para lo civil y la otra de cinco para locriminal, y un fiscal que asista en una y otra sala.
[2] Y considerando la precisión de establecer algún gobierno en este reino de Aragón, y que para arreglarle perpetuo e inalterable se necesita de muy particular reflexión y largo tiempo, lo que no permite hoy el principalísimo cuidado de atender a la continuación de la guerra, he resuelto por ahora, por providencia interina, que haya en este reino unComandante general, a cuyo cargo esté el gobierno militar, político, económico y gobernativo de él. 
[3] Y asimismo, que haya una Audiencia con dos salas, la una para lo civil con cuatro ministros, y la otra con cinco para lo criminal, y un fiscal que asista en una y otra sala, y los subalternos necesarios; y que también haya un regente para el régimen de esta Audiencia. La cual es mi voluntadse componga de personas a mi arbitrio, sin restricción de provincia país y naturaleza. 
[41 Entendiéndose, que en la Sala del Crimen se han de juzgar y determinar los pleitos de esta calidad según las costumbres y leyes de Castilla, aplicándose las penas pecuniarias a la tesorería de la guerra, sin mezclarse ni oponerse a los Bandos militares, ni disputar ni contradecir la ejecución de ellos. [51 Y que la Sala civil ha de juzgar los pleitos civiles que ocurrieren según las leyes municipales de este reino de Aragón, pues para todo lo que sea entre particular y particular es mi voluntad se mantengan, queden y observen las referidas leyes municipales; limitándose sólo en lo tocante a los contratos, dependencias y casos en que Yo interviniere con cualquiera de mis vasallos, en cuyosreferidos casos y dependencias ha de juzgar la expresada Sala de lo civil según las leyes de Castilla. 
[61 Y declaro, que el Comandante general de este reino ha de presidir la referida Audiencia, vigilando mucho sobre los ministros de ella, y cuidando que los pleitos se abrevien y determinen con la mayor prontitud.
[7] Y asimismo declaro, que los recursos y apelaciones en tercera instancia de lascausas, así civiles como criminales, que se determinaren por las referidas Salas, se han de admitir para el Consejo de Castilla, adonde mandaré, que de los ministros de él se junten en una de sus Salas los que estuvieren más instruidos en las leyes municipales de este reino, para determinar en esta tercera instancia los referidos pleitos...» 

(Novísima Recopilación, V,VII,2).



Texto acomentar:
Fragmento del Real Decreto de 3 de abril de 1711, por el que se establece un nuevo gobierno en Aragón y planta interina de su Real Audiencia de Zaragoza.

1.-Situación del Texto. Entorno histórico y jurídico. Autoría, naturaleza y características.
El texto pertenece a uno de los Decretos de Nueva Planta, en concreto el referido al reino de Aragón que promulgó el Rey Felipe V, el 3 de abrilde 1711. 
Contexto Histórico:
Carlos II, último regente de la dinastía de los Austrias en España (o rama Hispana de los Habsburgo), sin heredero directo, deja la sucesión al trono a su sobrino nieto Felipe de Anjou, nieto a su vez del rey Luis XIV de Francia. 
Inicialmente, Felipe llega a España y es investido como rey Felipe V y jurado tanto por los reinos de Castilla como por los de Aragón,Cataluña y Valencia.
Existía, sin embargo, otro posible pretendiente al trono, el Archiduque Carlos de Habsburgo, nieto de Felipe III de España, sustentado por los Habsburgo de Viena, que sería continuador de la dinastía de los Austrias.
Felipe de Anjou representaba el modelo centralista-absolutista francés, la temida unión por parte de las otras potencias europeas de España y Francia bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones españolas en el nuevo mundo
  • Instituciones Españolas.
  • Prácticas H. Instituciones Españolas
  • Las Instituciones españolas en las CCAA
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS