Instituciones Europeas

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PRÁCTICA DEL TEMA 2: El medio ambiente como objeto de regulación jurídica. EUROPA

Instituciones Europeas



ÍNDICE

Parlamento Europeo………………………………………… Pág. 1

Consejo de la Unión Europea……………………………….. Pág. 2

Consejo Europeo………………………………………….…. Pág. 3

Comisión Europea…………………………………………… Pág.4

Tribunal de Justicia de la Unión Europea…………………… Pág. 5

Comité de lasRegiones………………………………………Pág. 6


El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo lo componen 754 diputados, elegidos en los 27 Estados Miembros de la Europa ampliada, que representan a la ciudadanía europea. Los diputados son elegidos, desde 1979, por sufragio universal directo por un periodo de cinco años.
Los escaños del Parlamento Europeo se reparten proporcionalmente a la población que los Estados tengan, siendo 6 elmínimo de escaños que un Estado Miembro puede poseer y 96 el máximo, según se acordó en el Tratado de Lisboa. Sin embargo, en la actualidad aun no ha entrado en vigor la nueva composición parlamentaria citada, conservando Alemania 99 escaños o Malta 5 escaños.
Otra característica de este Parlamento Europeo es que en él los diputados no se agrupan por nacionalidades, sino que se agrupan según susdistintas afinidades políticas. El grupo que lidera en número de escaños es el Grupo del Partido Popular Europeo, con 270, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas con 190 escaños.
La labor del parlamento europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Las reuniones del Parlamento (“Sesiones Plenarias”) tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas,siendo en Estrasburgo las Sesiones Plenarias de los doce períodos parciales y en Bruselas las Sesiones Plenarias Adicionales, además de las reuniones de las comisiones parlamentarias. Y por último, en la sede de Luxemburgo encontramos las oficinas administrativas, la “Secretaría General”.
El Parlamento Europeo es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo dela Unión Europea (“el Consejo”) y tiene tres funciones fundamentales:
* Debatir y aprobar la legislación de la UE, junto con el Consejo.
* Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.
* Debatir y adoptar el presupuesto de la UE, junto con el Consejo.
Por tanto, El Parlamento Europeo, junto con el Consejo dela Unión Europea, es el encargado de aprobar la legislación en la UE. En distintas materias, como en Medio Ambiente, el Parlamento y el Consejo trabajan conjuntamente para el estudio y aprobación de la legislación, y lo hacen por medio del procedimiento legislativo ordinario (Antes denominado Codecisión). Los ámbitos de actuación de este procedimiento fueron aumentados tras el tratado de Lisboa,lo que le ha dado más poder a éstas instituciones para influir en la legislación comunitaria.
Además se requiere de la aprobación del Parlamento para algunas decisiones importantes, como permitir la entrada de un nuevo país a la UE.
Otra función del Parlamento es la de someter a control democrático a otras instituciones de la UE. Esta función la desempeña fundamentalmente con la Comisión. Cuandose crea una nueva Comisión, ninguno de los 27 comisarios podrá tomar posesión de su cargo hasta que Parlamento les haya dado el visto bueno. También puedo aplicar la moción de censura y obligar a la Comisión a dimitir.
Otra función de control democrático del Parlamento sería la de examinar las peticiones de los ciudadanos y crear una comisión de investigación si fuese oportuno.
El ParlamentoEuropeo es el encargado de adoptar el presupuesto anual de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea. Además, se cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto.

Consejo de la Unión Europea

Es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas. Por tanto, no existen miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Europeas
  • Instituciones Europeas
  • Principales instituciones de europa
  • Creación e instituciones de europa
  • Analisis comparativo instituciones europeas y del sica
  • Instituciones Europeas
  • Instituciones Europeas
  • Instituciones Europeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS