Instituciones familiares

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
FAMILIA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculo de afinidad, derivado del vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, que en algunas sociedades sólo permiten la uniónentre dos personas, mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o, los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
La familia es la institución universal, se le considera un grupo social fundamental en laparticipación en la vida familiar que genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y, a las funciones en lo que se refiere a la educación y el cuidado del niño o niña.
Tipos de Familia
* Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.
* Familia Extensa: formada por parientes cuyas relaciones noson únicamente entre padres e hijos. Puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
* Familia Monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
* Familia Homoparental: en que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
* Familia Emsamblada: es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre solacon sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos)
* Otras formadas por hermanos, amigos (donde la palabra “familia” no tiene que ver con el parentesco de consanguinidad, sino con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros).

INSTITUCIÓN

Es un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con elpropósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos de una sociedad, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Por otra parte, es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar laconvivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en lascuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio.

INSTITUCIONES FAMILIARES

Las instituciones familiares son aquellas que integran la familia, ora en sentido estricto (sociedad conyugal y paterno-filial). Estas instituciones implican relaciones de mutuo auxilio,protección y defensa, relaciones de subordinación y, en una palabra, de solidaridad. Son relaciones que se hallan fundamentadas en el matrimonio, amparadas por la moral y sancionadas por el derecho.

Instituciones Familiares, Disposiciones Generales
De acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), se establecen todas las definiciones, normativas,sanciones y, demás disposiciones generales relacionadas a las instituciones familiares
El artículo 345, establece la definición de Familia de Origen:
“Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
Por su parte, el artículo 346 define Unidad de Filiación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones familiares
  • Instituciones Familiares Y Educativas En México.
  • Instituciones Familiares Segun Lopna
  • INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES FAMILIARES
  • instituciones familiares reguladas por la lopna
  • Las instituciones familiares
  • Instituciones Familiares
  • Instituciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS