Instituciones financieras

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Instituciones Financieras

Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles.

Una institución financiera es una institución que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros. Probablemente los servicios financieros másimportantes facilitados por las instituciones financieras es actuar como intermediarios financieros. La mayor parte de las instituciones financieras están regulados por el gobierno.

Tipos:
De modo general, existen tres principales tipos de institución financiera:
 Entidades que toman depósitos, aceptándolos y gestionándolos, y realizando a su vez préstamo. Entre ellas están los bancos,cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario.
 Empresas de seguros y fondos de pensiones
 Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión.


Función:
Las instituciones financieras proveen de servicios como intermediarios en los mercados financieros. Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos. Lasinstituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.
El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.
Desde elpunto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1ª Categoría, sobre la base de rentas efectivas.
Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:
 Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales y extranjeros, representaciones.
 Oferta y contratación de seguros: Empresas de seguros generales, de vida,de crédito, corredores.
 Administradoras de fondos: Generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.
 Mercado de valores: Bolsas de comercio y de valores, corredores.
 Otros servicios financieros: Factoraje, arrendamiento financiero, casas de cambio.
La bolsa de valores o de comercio, es una inversión a largo plazo de los 144 países miembros de ésta, los cuales tienes lafacilidad de negociaciones de compra-venta.(comercio)
Seguridad en los servicios financieros
Los servicios financieros aumentan y este tipo de transacciones se adapta continuamente al contexto social, económico, y tecnológico.

Con este incremento también se eleva el número de datos a manejar y con él, el riesgo de fraude.
 Los riesgos de seguridad en la gestión de servicios financieros estánrelacionados con el uso que se hace de los datos que se manejan en las transacciones y su forma de almacenamiento, y que pueden incluir:
 Pérdida de datos.
 Infraestructuras y sistemas desprotegidos.
 Uso indebido de la información por parte de terceros.
 Infracción de las leyes que regulan su uso.etc.

Historia y Formación del Banco.
El nacimiento de los Bancos es casi tan antiguo comola aparición de las organizaciones humanas, ya que con el surgimiento de la humanidad, con esta nacen las necesidades de encontrar a alguien que financie las ideas y proyectos que algunas personas tenía pero que carecían de recursos para realizarla.
Para el siglo IV a.c. en varias ciudades de la civilización griega se construyeron bancos públicos, administrados por funcionarios especializados ycon conocimientos en el área, estos bancos además de dedicarse a dar crédito y al cambio, también se encargaban de recaudación de impuestos y acuñaban monedas.
También en los primeros años del imperio romano se recurre a la práctica bancaria, pero principalmente para fomentar la agricultura, aunque luego los romanos adoptan el modelo de los griegos y fundan bancos públicos y privados. Los romanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS