Instituciones Financieras

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Informe Exposición Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional
Para comenzar veamos que es una Ley Orgánica; Según el artículo 203 de la Constitución de nuestro país las define como: “las que sedicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes”.
Y también es importante destacar que cumpliendo con lapirámide de Han Kelsen nuestro nivel jerárquico en cuanto al ordenamiento jurídico es:
Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Decretos Leyes
En tal sentido, laAsamblea Nacional propone el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional siendo aprobada y publicada en Junio de 2010 en el marco del Plan de la Nación 2007-2013.
Esta Ley nace como medidaestratégica para el desarrollo del país dando facultad al Estado para ordenar y supervisar el Sistema Financiero Venezolano.
La Ley crea un órgano rector que se encarga de vigilar la conexiónefectiva del sistema financiero entre sí y con todos los sectores de la economía real y comunal.
Protege los derechos de los usuarios, vela por el fortalecimiento de la red financiera para la extensión delos servicios financieros a los sectores excluidos.
Por otra parte, esta Ley define la conformación del Sistema Financiero Nacional el cual estará integrado por Instituciones públicas , privadas,comunales y de cualquier otra forma que opere en el sector bancario, asegurador, mercado de valores definiendo el funcionamiento de cada uno de los sectores que integran el Sistema Financiero por lo quede aquí deriva las leyes, reglamentos y normativas donde se establecerán las prohibiciones a cada sector a realizar operaciones distintas a sus competencias lo que conlleva a establecer un régimensancionatorio que garantice el cumplimiento del marco regulatorio.
El órgano rector creado en esta Ley es denominado Organo Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN) adscrito al Ministerio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras
  • instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS