Instituciones Financieras

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Organismos Multilaterales que apoyan a la Banca.
La banca multilateral son organismos que, a grandes rasgos, tienen la misma función y están estructurados en forma similar. Otorgan préstamos a gobiernos que están en apuros o para construir grandes proyectos de infraestructura. Estos organismos reciben fondos de varios países que los integran y que les aportan dinero.
Entidades mundialesBanco Mundial
Es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Puede ser abreviado como BM y en inglés se lo conoce como World Bank Group o WBG. Esta institución, cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos), fue creada en 1944 y está integrada por 185 países miembros. Su objetivo principal es reducir la pobreza a través de créditos de bajo interés y apoyoseconómicos a las naciones en vía de desarrollo.
El Banco Mundial nace como una extensión del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), una iniciativa planeada para ayudar a las naciones europeas en su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Historia
La creación del Banco Mundial se dio tras la necesidad de concluir el caos monetario una vez que se finiquitola Segunda Guerra Mundial, aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods, que buscó evitar las rigideces del patrón oro y los defectos de la flotación(especulación desestabilizadora y devaluaciones competitivas).
La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el BancoMundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.
Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones yaglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como “El Grupo del Banco Mundial”, una organización compleja que abarca cinco instituciones:
* Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.
* La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene comoobjetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.
* La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.
* En 1966 se crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que lleva a cabo tareas de conciliación o arbitraje entre los distintos estados y los inversoresextranjeros.
* El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 proporciona garantías a los inversores extranjeros respecto a pérdidas por riesgos no comerciales en países subdesarrollados.

Su formación
El Banco Mundial está formado por 185 países miembros, cada uno de los cuales es accionistas, cuenta con oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados. Los países miembrosestán representados por una Junta de Gobernadores, que son quienes formulan las políticas del Banco Mundial. Se reúnen anualmente, en forma conjunta con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Las responsabilidades específicas se delegan en un Directorio Ejecutivo compuesto por 24 miembros. Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, que son los accionistas principales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS