instituciones financieras

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Fusión Bancaria: Es la Unión de 2 o más entidades bien sea por Incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes o bien se puede decir que es la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casosel ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían.
Toda fusión Bancaria que se realiza en Venezuela emerge como una solución para los problemas de las Instituciones y del sistema financiero.
Estas fusiones son positivas para la consolidación del sistema financiero el cual se encuentra tan deterioradoy esto hace desde aproximadamente algunos siete años, ello aún es más notorio en un mercado tan pequeño en Venezuela si lo comparamos con otros países.
Alguna de las Ventajas y Desventajas de las Fusiones Bancarias son las siguientes:
Ventajas
Desventajas
- Mejora la calidad del Servicio Bancario.
- Bajan los costos de Transformación.
- Solidez y Prestigio en el Mercado Financiero.
-Competitividad en el Mercado Financiero.
 
- Bajan los Pasivos Laborales (Despidos Masivos)
- Dependiendo como este la Economía del país la fusión será una buena estrategia.
- La cartera de Crédito en litigio y demorada a la hora de fusionarse.
Las fusiones no constituyen ser una solución milagrosa frente a las ineficiencias Bancarias. Si no existe una confiable solidez en las organizaciones quedeseen fusionarse quizás apuntarían solo a la sumatoria de ineficiencias en una organización que al ser mayor, sería redondamente inmanejable.
Las fusiones resultan convenientes en casos que las entidades exhiban previamente un grado indispensable de salud en sus balances (es decir, no lo maquillen como muchas veces lo han hecho y se ha comprobado), efectiva racionalización de los gastos detransformación, excelente gerencia del riesgo, capacidad para responder apropiadamente con mínimos costos y máxima efectividad a los cambios del entorno, solidez patrimonial calidad del servicio y reducción de costos.
Solo entonces puede llevarse a cabo las fusiones traducibles en una estructura eficiente que racionalice los costos y aporte beneficios al público ahorrista y a la estabilidad delmercado.

El desarrollo de la crisis financiera 1994-1995
La intervención del Banco Latino marca el estallido de la crisis financiera. La crisis se manifiesta en enero de 1994, cuando la Junta de la Superintendencia de Bancos decidió intervenir el Banco Latino y parecía que se contendría con la estratificación del Grupo Latinoamericano Progreso, entre cuyas fechas, 13 de enero y 15 de diciembrerespectivamente, se desploman más de una docena de instituciones. Pero no se contiene: Febrero de 1995 comienza con la estratificación de tres entidades más: Banco Principal, Banco Italo y Banco Profesional.
Las instituciones auxiliadas y luego intervenidas en junio de 1994 son el Banco Amazonas, Bancor, Barinas, Construcción, La Guaira, Maracaibo, Metropolitano, y Sociedad Financiera Fiveca. Más tardeson estatificados el Banco de Venezuela (09 de agosto) y el Banco Consolidado (11 de septiembre). Un tercio de la Banca Comercial había sido afectada, trece bancos, representantes del 37% de los depósitos totales del sistema, habían desaparecido mientras tradicionalmente percibidos como los bancos más sólidos, experimentaron un crecimiento de grandes proporciones al ser los receptores de buenaparte de los depósitos de los bancos afectados, captaciones de depósitos del país.
Durante todo el año 1993, el país observaba un clima político y económico de gran inestabilidad.
En mayo de 1993, el presidente Carlos Andrés Pérez había sido eximido de sus funciones en la primera magistratura y reemplazado internamente por Ramón J. Velázquez. El nuevo presidente maximizó esfuerzo por restaurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras
  • instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS