Instituciones humanísticas

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INSTITUCIONES HUMANÍSTICAS EN ITALIA
El Humanismo es considerado como una revolución pedagógica según los humanistas más importantes. Fueron éstos quienes se preocuparon por dejar por escrito losmétodos de la nueva educación, en contraposición a la educación escolástica, en que hacían repetir y memorizar a los alumnos.
La educación humanística se dio en Italia antes que en el resto de Europa.La invención de la imprenta por Johannes Gütemberg hacia 1450 jugó un papel muy importante en la difusión de las ideas humanistas, ya que hizo posible la reproducción de libros de forma mecánica ymenos costosa; y la consiguiente expansión de la cultura por Italia, y posteriormente por toda Europa. Las primeras imprentas comenzaron a funcionar entre 1455 y 1500 en Maguncia y Estrasburgo, y dostipógrafos alemanes la introdujeron en Italia.
Se crearon talleres en Subiaco, y pocos años más tarde se instalaron en Roma y Venecia. Antes de finalizar el siglo, las más importantes bibliotecas deNápoles, Ferrara y el Vaticano, sin dejar de utilizar copistas, fueron admitiendo libros impresos.
Los dueños de las imprentas eran, por lo general, humanistas que convertían frecuentemente sus talleresen centros de reunión, a modo de academias, en los cuales se establecían contactos entre autores y eruditos, y se comentaban y se preparaban ediciones de textos clásicos.
Al comenzar el siglo XVI laorganización de las universidades seguía siendo la misma que en la Edad Media. Se daba en las universidades una especie de compromiso por las antiguas y nuevas tradiciones que convivieronarmónicamente por mucho tiempo. En las universidades se facilitaron las ideas humanistas, en el Derecho, la Medicina y en la Teología a través de las facultades de Artes.
En estas universidades es donde loshumanistas enseñaban las nuevas disciplinas; pero es en el ámbito de las academias (la primera se dio en Nápoles) donde se produce un mayor intercambio y discusión humanística.
Centrándonos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS