Instituciones Juridicas En El Periodo Colonial

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Las instituciones han sido objeto de estudio para académicos de diversas disciplinas y a su alrededor se han planteado numerosas teorías . En el Derecho se han contrapuesto dos grandes corrientes teóricas al respecto: la que se da ha partir de los juristas Romanos y Justino, y otra introducida por el institucionalismo contemporáneo. La primera corriente ve a las instituciones como los conjuntosde situaciones, relaciones, actuaciones y reglas que estaban unidos por una cierta homogeneidad funcional en torno a un elemento jurídico dotado de autonomía dentro de la organización. Por otra parte el institucionalismo, centra el origen del derecho precisamente en las instituciones, para entender esta concepción citaré a SANTI ROMANO; dicho autor considera el ordenamiento jurídico comouna organización, una estructura dentro de la cual se insertan las normas; encasilla todo ordenamiento jurídico como una institución y toda institución como un ordenamiento jurídico, por lo mismo uno coexistirá por el otro y en función de el. Adicionalmente, SANTI ROMANO (19) estima que todo ente o cuerpo social es una institución y sus caracteres coinciden con los caracteres del Derecho[1].

Laesclavitud es considerada una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes, dicha institución esta vista igualmente como una actividad netamente económica. Históricamente dicha institución cobra relevancia durante el siglo XV hasta inicios delsiglo XIX y a pesar que existía desde tiempo atrás en la sociedad romana y árabe, se consolida en una gran escala después del descubrimiento de las colonias y sus enormes riquezas las cuales requerían para su explotación grandes cantidades de mano de obra que los europeos no estaban dispuestos a ofrecer.

A partir del descubrimiento de América en 1492 los imperios europeos empiezan un procesocolonización de las nuevas tierras adquiridas, estableciendo instituciones que perdurarán (en algunos casos) hasta mucho después de la independencia de dichas colonias. El presente trabajo pretende analizar la institución de la esclavitud en la Nueva Granada y establecer las razones por las cuales dicha institución no perdura hasta mucho después de conseguirse la independencia, sin embargo a pesardel periodo histórico en que se da la ruptura de dicha institución la hipótesis planteada refiere que dicho acontecimiento no surge de un deseo de los libertadores (legisladores) por romper con las instituciones implantadas por España a fin de declarar una visible diferenciación e independencia de los mismos, sino a consecuencia de un proceso económico que lleva dicha institución al declive. Laimportancia de dicha hipótesis surge al plantar la ruptura de las instituciones de un periodo a otro como símbolo de independencia de las colonias.

Para responder a la hipótesis planteada se utilizará el método realista e institucional retomado desde Alfonso García Gallo (1971)[2], para ello se necesita esclarecer la premisa principal que entiende el Derecho Positivo como una manera de organizar lavida social con un valor exclusivamente instrumental, por ello se centra en el estudio de las instituciones de la vida social y de las regulaciones jurídicas que son su objeto .

En dicho cometido realizare una reseña histórica sobre la institución de la esclavitud desde el descubrimiento de América y la instauración de las colonias Españolas viendo la evolución de la misma como resultado deprocesos sociales, y por ultimo se analizará su decadencia después de la independencia analizando no solo el elemento jurídico que dio fin a dicha institución, sino las condiciones económicas y sociales que lograron derrumbarla. En un ultimo apartado se expondrán a manera de conclusión los argumentos bases trabajados durante el texto que pretenden probar la hipótesis planteada anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones coloniales
  • Instituciones coloniales
  • Instituciones coloniales
  • instituciones coloniales
  • Las Instituciones Coloniales
  • Instituciones coloniales
  • Las Instituciones Coloniales
  • Instituciones Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS