instituciones juridicas(los bienes)

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INSTITUCIONES JURIDICAS CIVILES

LOS BIENES


BIENES:Son todas las cosas que pueden ser objeto de derechos.

Estos tienen dos sentidos el económico y el jurídico.

SENTIDO ECONOMICO. Son todos aquellos bienes que puedan ser útil al hombre.

SENTIDO JURIDICO.son todos aquellos que pueden ser objeto de apropiación.



CLASIFICACION DE LOS BIENES


BIENES INMUEBLES. Aquellos queno pueden trasladarse de un lugar a otro, por si mismos o por fuerza exterior sin que se alteren en su substancia y en su forma.

BIENES INMUEBLES POR NATURALEZA.Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismo o por fuerza exterior sin que se alteren en su sustancia y en su forma.

POR SU DESTINO. son aquellos muebles que al ser accesorios de un bien inmueble sigue eldestino de éste.


POR ELOBJETO. Inmuebles por el objeto que se aplica, es decir cuando el derecho real se constituye sobre un bien inmueble se reputa inmueble, y cuando se constituye sobre uno mueble, entonces se reputará mueble. (en el Código, todos los derechos se consideran muebles)

BIENES MUEBLES. Son bienes muebles por su naturaleza, los cuerpos que puedan trasladarse de un lugar a otro,ya por sí mismos, ya por efecto de una fuerza exterior, sin que se altere su substancia y forma. Estos pueden ser fungibles o no fungibles.

FUNGIBLES. Pertenecen a los fungibles aquellos que en el pago pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

NO FUNGIBLES Son los que en el pago no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.BIENES MOSTRENCOS. Son bienes mostrencos los muebles abandonados en la vía pública y los perdidos cuyo dueño se ignore, así como los animales domésticos que no tengan poseedor cierto.

El que se encuentre cosa perdida o abandonada, deberá entregarla dentro de tres días a la autoridad municipal del lugar del hallazgo y la autoridad la recibirá en depósito extendiendo un recibo formal ycircunstanciado y se fijarán avisos durante un mes, de diez en diez días, en los sitios públicos del lugar en que haya sido encontrada y en la cabecera del municipio, anunciándose que al vencimiento del plazo se rematará el bien si no se presentare reclamante.

BIENES VACANTES.Son los inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido y se encuentren abandonados.


El que tuviera noticia de laexistencia de bienes vacantes y quisiere adquirir la participación que la ley da al descubridor, hará la denuncia de ellos ante el Agente de la Procuraduría Social del lugar de la ubicación de los bienes y este ocurrirá al Juez de Primera Instancia, quien mandará fijar avisos en los bienes de que se trate y hará publicarlos por tres veces en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y en otro de losde mayor circulación, de diez en diez días, convocando a quienes se crean con derecho a los bienes de que se trate; se recabarán los informes y pasado un mes de la última publicación no se presenta persona alguna, el Juez declarará los bienes vacantes y los adjudicará al organismo titular de la asistencia social en el Estado. En este procedimiento se tendrá al que hizo la denuncia como coadyuvantedel Ministerio Público.


El denunciante recibirá la cuarta parte del valor de los bienes, reduciéndosele en forma proporcional los gastos que se hubieren hecho.




BIENES CONSIDERANDO A LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN l

DE DOMINIO PUBLICO. Son bienes de dominio público los que pertenecen a la Federación, a las entidades federativas o a los municipios y se dividen en bienesde uso común, bienes destinados a un servidor público y bienes propios.


Bienes de uso común: estos bienes son inalienables e imprescriptibles pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes, con las restricciones establecidas por la ley por medio de una concesión.

Bienes destinados a un servidor público. Son inalienables e imprescriptibles, mientras no se les desafecte del servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones juridicas
  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas
  • Las Instituciones Juridicas.
  • Instituciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS