Instituciones Juridicas

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Las instituciones Jurídicas.

Las instituciones juridicas consideradas desde la epoca romana son:

> ESTADO DE FAMILIA.

Las personas se dividen, según el derecho romano en sui juris y alieni juris. Las primeras son las que no están sujetas a la potestad de otra persona. Las segundas son las que se hallan sometidas a potestad ajena.

Las potestades que una persona podía ejercer sobre otraeran:

* La patria potestas (patria potestad).

* La manus en el matrimonio.

* El mancipium.

Las dos últimas desaparecieron bajo el derecho de Justiniano entonces trataremos la primera.

> PATRIA POTESTAD

La patria potestad es, según el derecho romano, el conjunto de poderes que el jefe de la familia civil tenia sobre las personas, los bienes y los ritos religiosos privados (sacraprivata) de sus descendientes legítimos y personas a estos asimiladas que se hallaran sometidas a dicha potestad.

El vínculo de dependencia y subordinación respecto del paterfamilias generaba a su vez un lazo de unión entre las distintas personas sujetas a él; llamado parentesco civil de agnación (agnatio). El parentesco por vínculos de sangre se llamaba cognación (cognatio) y no estabansometidos a la patria potestad.

La patria potestad era una institución del derecho civil. No podía por tanto ser ejercida sino por ciudadanos romanos y sobre quienes tuvieran esa misma calidad.

La patria potestad se extendía:

* A los hijos legítimos de cualquier edad y sexo, solteros y casados.

* A los descendientes legítimos por linea paterna, de toda edad y sexo, solteros y casados.

* Alos hijos adoptados como tales por el paterfamilias.

* A la mujer in manu del paterfamilias.

La patria potestad se extendía a la persona y a los bienes del hijo de familia.

En cuanto a la persona; en el principio del derecho romano, el poder del paterfamilias sobre la persona del hijo era absoluto, ejercía sobre él, derecho de vida o muerte, podía manciparlo o sea cederlo, venderlo oabandonarlo.

En cuanto a los bienes; el paterfamilias era considerado dueño absoluto del patrimonio formado por los hijos, pero a su muerte, los hijos que estuvieran bajo su patria potestad entraban a recogerlo en calidad de sui heredes.

Este régimen sufrió grandes transformaciones con la evolución del derecho apareciendo otras instituciones como peculium profectitium, el padre entregaba bienesal hijo para su administración; y bajo el reinado de Augusto el peculio castrense, con mas características de propiedad a favor del hijo. Luego bajo el imperio del emperador Constantino aparece el peculio cuasicastrense, que era considerado de propiedad del hijo; y bajo Justiniano fue instituido el peculio adventicio, formado por los bienes que el hijo adquiria por fuente distinta e independientede la del padre considerándolo dueño de ellos, pero su usufructo pertenecía al padre mientras no se extinguiera la patria potestad.

Las fuentes generadoras de la patria potestad eran el matrimonio, la legitimación y la adopción.

> EL MATRIMONIO.

Al principio del derecho romano se tuvo un concepto idealista del vinculo matrimonial según el cual este era una institución de derecho divino yhumano y debía contraerse de manera solemne (confarreatio –religioso- y coemptio -no religioso-época primitiva y época clasica respectivamente), pero esto no perduró, y en las ultimas épocas se sustituyó por un concepto realista y puramente humano de la unión conyugal, el medio no solemne se denominaba usus.

En principio mediante el matrimonio el marido adquiría sobre la mujer la potestadllamada manus según la cual la cual, ella adquiría la misma situación jurídica del hijo de familia, pero como se dijo anteriormente esta potestad desapareció de las instituciones jurídicas de Roma en el último estado de derecho (el derecho de Justiniano).

Entre los requisitos para contraer “justae nuptiae” se encontraban:

1- La pubertad en ambos contrayentes; entendido como la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas
  • Las Instituciones Juridicas.
  • Instituciones Juridicas
  • instituciones juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS