Instituciones jurídicas de solucion de conflictos

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1. NOCIONES

En Colombia la gran mayoría de métodos alternos de solución de conflictos se han generado a partir de 1991 cuando se expide la Ley 23 de dicho año, sin perjuicio que algunas figurascomo el arbitramento, hubiesen sido recogidas por la legislación desde años atrás, o incluso la misma conciliación.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) fueron ideados por ellegislador –en principio para descongestionar los despachos judiciales; sin embargo, con el tiempo fueron tomando especial importancia en la vida social y jurídica del país. La Corte Constitucionalseñaló que ellos” no deben ser interpretados solamente como una manera de descongestionar el aparato de justicia sino también, y principalmente, como una forma de participación de la sociedad civil enlos asuntos que los afectan”1. Los MASC son mecanismos legales de justicia informal; lo cual no quiere decir que sean sustitutivos de la justicia formal, sino que se deben entender como complementariosa ella.

Los MASC doctrinalmente se han clasificado en autocompositivos y heterocompositivos.

Los autocompositivos son aquellos mecanismos en los cuales las mismas partes llegan a un acuerdopara solucionar sus conflictos, es decir, son ellas mismas quienes proponen y acuerdan fórmulas de arreglo. Por requerimiento expreso de la ley, el conciliador está obligado a proponer fórmulas dearreglo, esto lo hará, atendiendo a los intereses de las partes en busca de un acuerdo armónico, siempre y cuando ellas no propongan sus fórmulas de arreglo (al respecto, véase el capítulo referente a lostipos de conciliadores en materia laboral y de seguridad social). Son autocompositivos: la mediación, la negociación, la transación y, por supuesto, la conciliación.

Los heterocompositivos sonaquellos mecanismos en los cuales las partes renuncian a resolver el conflicto por sí mismas y le ceden a un tercero imparcial la capacidad de decidir la solución del mismo. Entre los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos sociales y soluciones jurídicas
  • LOS CONFLICTOS JURÍDICOS Y SUS MODOS DE SOLUCIÓN
  • Los Conflictos En Las Instituciones
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones jurídicas
  • Instituciones Juridicas
  • Instituciones juridicas
  • Instituciones Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS