Instituciones Justiniano Comparado Al Derecho Civil Panameño

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO ROMANO 1

FACILITADOR PROF. BENITO CAÑATE

“ANALISIS COMPARATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANO CON NUESTRO DERECHO CIVIL”

2011

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo intentaremos analizar la evolución del Derecho Civil, razón por la cual debemos remontarnos a Roma. EnRoma se distinguía entre “Ius Civile” y el “Ius Gentium” (o Naturale), el primero se refiere al utilizado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio, y el segundo al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Estudiosos del Derecho Romano señalan que el “Ius Gentium” se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico alas relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.

Además otros textos contraponen el Ius Civile al Ius Pretorium (Ius Honorarium), el cual habría sido introducido con el propósito de suplir, ayudar y corregir el Ius Civile. Pero esta contraposición no es real, el Ius Pretorium significa la renovación del IusCivile provocada por las nuevas necesidades y por los nuevos hechos. Hay que hacer una aclaración y esta es que el Pretor no creaba derecho, sólo declaraba cómo entendía el derecho y los principios que seguiría en el ejercicio de sus funciones.

El Ius Civile como derecho del ciudadano romano, no se identifica con el derecho privado. Es cierto que Roma construyó de preferencia las institucionesprivadas (persona, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro del Ius Civile hay instituciones que son extrañas al derecho civil (a nuestra concepción de derecho civil), así las de carácter penal, procesal y las administrativas o políticas.

El Ius Civile, en su sentido propio y originario sería el ordenamiento tradicional que habrían adoptado los grupos primitivos romanos reunidosen una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes.

Este núcleo de principios tradicionales se va ensanchando a lo largo de la historia del Derecho romano naciendo un Ius Civile Novum, por obra de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los príncipes. Al mismo tiempo,el viejo Ius Civile, el de los principios tradicionales experimenta la influencia del Ius Gentium y del Ius Pretorium o Honorarium, y todos estos Derechos van a ser Ius Civile en la compilación de Justiniano, porque con aquel se entroncaron y no se diferenciaron.

EL REINADO DE JUSTINIANO

Los estudios recientes están intentando eliminar el halo mítico que rodea al reinado de Justiniano,considerado tradicionalmente un momento de esplendor y éxito. Bien es cierto que se produjeron importantes campañas militares pero también se frustraron otras muchas al tiempo que se inicia un periodo de crisis económica salpicado de epidemias y terremotos. Quizá el esplendor de la construcción de Santa Sofía o la iglesia de San Vital de Ravena haya magnificado en exceso este reinado.

Justiniano, apesar de pertenecer a una familia de origen humilde, fue nombrado cónsul y asociado al trono por su tío Justino I, quien le nombró sucesor a su muerte en 527. Su matrimonio con Teodora, antigua bailarina de circo, tendrá gran importancia durante su reinado, ya que la emperatriz influirá decisivamente en algunas cuestiones políticas y religiosas. Se rodeó Justiniano de un estrecho grupo decolaboradores entre los que destacan Triboniano Belisario. Gracias a los relatos de Procopio conocemos los deseos de Justiniano de alcanzar el esplendor de la Roma Imperial, motivo por el que realizó toda la amplia serie de campañas exteriores. Una vez estabilizado el peligro persa en la zona oriental gracias a la paz perpetua firmada con Cosroes (por la que el emperador se comprometía a pagar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesión En El Derecho Civil Panameño
  • Programa Instituciones Del Derecho Civil
  • El proceso civil en el derecho comparado
  • instituciones de justiniano
  • Instituciones justiniano
  • Instituciones de justiniano
  • Las Instituciones De Justiniano
  • instituciones panameñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS