Instituciones morales de la sociedad

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
UNA PERSPECTIVA DEL MATRIMONIO
El matrimonio como institución social, moral, eclesiástica, constituye la célula social de la humanidad. Se nos muestra en diferentes momentos bíblicos desde el Génesis hasta las cartas de San Pablo, cuando Dios bendice a Adán y Eva y les dice, “multiplicaos y llenad la tierra”.
Ni el hombre ni la mujer nacieron para estar solos, somos seres sociales pornaturaleza, desde que nacemos en nuestro núcleo familiar hasta el momento en que crecemos y partimos de nuestra casa en busca de esa pareja para formar nuestra propia familia. Por ende casi nunca estamos en un estado total de soledad, siempre estamos rodeados de familiares y/o amigos, y siempre, siempre también estamos en búsqueda del amor. Ese amor muchas veces, refleja un anhelo de perpetuar en nuestravida el hogar que tuvimos de niños, en otras el hogar que no tuvimos de niños y el resto de las veces nuestro deseo sincero de ser uno con esa persona y crecer en comunidad perfecta bendecida por Dios.
La sumisión en la pareja es algo que ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, evidentemente el papel de la mujer ha cambiado con cada época transcurrida, sería absurdo relegarla a laslabores de madre y esposa de la época de los grandes patriarcas bíblicos. Su papel en la sociedad ha tomado tanta importancia que hoy hacen parte de grandes empresas multinacionales, dirigen las ramas del poder e imparten justicia. No hay casi ningún trabajo hecho por el hombre que no pueda ser desarrollado por una mujer. Sin embargo eso presupone dentro de las funciones de un hogar la ausencia de lafigura materna. Sin el ánimo de ser discriminatorio en este texto, el que la mujer haya dejado su hogar para competir por las mismas oportunidades laborales y económicas que el hombre ha dejado un vacío que repercute directamente en la calidad de la educación y la crianza de los hijos. Al no contar con el suficiente tiempo para administrar las labores de la casa y de su trabajo, empieza apriorizar uno sobre el otro, dejando encargado el cuidado de los hijos a una nodriza (niñera) que se personaliza de supervisar que los pequeños coman, hagan tareas y se acuesten a la hora debida. Sin embargo la ausencia de ese amor constante, de ese calor de casa no está presente en esa persona que cumple su trabajo cuidándolos. Ese amor solo lo puede transmitir la madre y es una vitamina tan importantepara el alma de un niño que hace la diferencia entre un ministro y un delincuente. Los niños son el reflejo de lo que reciben en casa por parte de sus padres, por eso es vital que haya siempre un elemento materno o paterno con ellos en su proceso de crecimiento y aprendizaje.
Las mujeres tienen el derecho a su realización personal, de eso no hay discusión, sin embargo y ante determinadascircunstancias el matrimonio demanda una entrega total por parte de ella para la consolidación de la relación en muchos niveles. El hombre al ser complemento de esta relación debe ser amable, respetuoso y considerado en la delegación de las funciones con su esposa, así mismo debe ser siempre un hábil negociador en su hogar de manera que en ningún momento sea denigrante ni con su compañera ni con sushijos, muchos menos impositivo, debe ser líder y un líder bueno porque con ello gana respeto, su esposa es su más ferviente escudera y sus hijos sus más devotos admiradores.
Es en esos momentos de una decisión disyuntiva de la mujer entre su carrera y su hogar es que su esposo debe ser su mayor apoyo y un hábil negociador demostrando lo importante y vital que sea ella y no otra persona quien vele porla buena crianza de sus hijos, labores que disminuyen en tiempo y esfuerzo al crecer estos, momento en el cual ella puede volver a su carrera cumpliendo su papel como madre y también su realización personal como mujer.
El matrimonio demanda tolerancia, esfuerzo, entrega, sacrificio, paciencia y un amor verdadero. Amor que no sea solo carnal y pasional, un amor que sea generoso, sin fechas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad e instituciones
  • sociedad e instituciones
  • instituciones en la sociedad
  • Moral y sociedad
  • Moral y sociedad
  • La Moral En La Sociedad
  • La moral en la sociedad
  • la moral en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS