Instituciones oratorias

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El objetivo de estas Instituciones pretende formar un orador consumado en las costumbres y en la ciencia. En ninguna materia podrá aspirarse a la perfección sin antes haber pasado por ciertosprincipios y reglas; es ideal formar un orador desde la infancia, es por eso que ese escrito está dedicado a Marcelo Victorio, pues estas instrucciones pretende llegar a su pequeño hijo en quien Quintilianove muchas cualidades para lograr ser un buen orador.
Un orador perfecto debe estar acompañado de buenas costumbres, no sólo en el decir, sino es todas las prendas del alma; no debe dejarse de vivirhonestamente pues así podrá ser un hombre verdaderamente político capaz de gobernar y fundar las ciudades con leyes y enmendarlas con juicios, ese es el trabajo del orador.
E orador debe estar llenode virtudes y elocución pues sus oficios consisten en la fuerza del ingenio y la facundia en el decir. Estás cosas se hallan juntas en la naturaleza así como sus obligaciones; de forma que si seconsideran sabios, también se considerarán elocuentes. Esto se hizo después un comercio pues los que eran considerados elocuentes, abandonaron el cuidado de las costumbres y así, fueron presas de los malosingenios. Sin embargo, los que hicieron profesión de sabios, vivieron conforme a lo que enseñaron aunque al mismo tiempo, también se encubrieron muchos vicios.
La propiedad y los términos deben sercomunes a todos los que cuidan del lenguaje; pero el orador debe saberlas y hablarlas con mucha perfección. La pronunciación y la memoria entran en la elocución, lo cual puede darse de manera natural,y de nada sirve el arte y los preceptos cuando la naturaleza no ayuda.
Existen también algunas cosas con que ayuda la naturaleza, como la voz, la firmeza del cuerpo y gracia; en todo lo cual si lanaturaleza escasa, la razón puede mejorarlo y superarlo. Falta de esto a veces destruye las prendas del ingenio y del estudio, y aún teniendo estas cosas, por sí solas nada aprovechan sin un maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS