instituciones politicas actuales

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
INSTITUCIONES POLITICAS ACTUALES
Una nueva etapa en la historia de las instituciones comienza con la gesta de Independencia (1810), pues desde ese momento histórico se comenzó a tomar conciencia deque las leyes y normas que habrían de regir al pueblo debían ser dictadas por instituciones criollas y no por parte de la Corona, lo que llevó a que se desconociesen las Leyes de Indias, que erandictadas desde España para que fuesen aplicadas en la Nueva Granada.
Es así como comenzaron a aparecer instituciones que dictaran y ejecutaran las nuevas normas y leyes que habrían de regir. Algunas delas nuevas instituciones que aparecieron estaban aquellas que debían conformar un sistema judicial, diferentes cuerpos legislativos, un sistema de procedimiento electoral, un nuevo código civil ypenal propio, así como las reglas de participación de los dos partidos políticos que aparecieron por aquel entonces. El problema de todo esto fue que, al haberse creado tantas instituciones sin una basesólida, se cometieron muchos errores que terminarían llevando al país a un estado de crisis y confusión, periodo que ha recibido el nombre de Patria boba.
Durante los años de la República, el gobiernodel país recaía sobre unos pocos, pues había innumerables limitaciones para los campesinos e indios, a la vez que los derechos plenos de ciudadanía recaían sobre comerciantes y propietarios y, encontados casos, sobre uno que otro artesano. Tal fue la situación del país hasta la redacción de la Constitución de 1886.
A partir de 1910, la situación del país pareció mejorar; después de vivirviolentas guerras civiles, Colombia entró en un periodo relativamente estable que habría de durar casi cuarenta años. Durante ese periodo se crearon nuevas instituciones como el Banco de la República, laFederación de Cafeteros, la Caja Agraria, la Andi (Asociación nacional de industriales), etc.
En los años 50, el proceso de recuperación que vivía el país se vino a pique por la violencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS