Instituciones politicas de cataluña

Páginas: 167 (41662 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Examen 60% mourt court 30% asistencia y participación 10% 3 preguntas a desenvolupar de les quals hem de contestar 2. Coses importantes dades a clase.
Mancilla.muntado@icab.cat
Bibliografía: mercè Barceló/ J.Vintó dret públic de Catalunya Atelier 2012 + CE/ EAC /lleis.
19.2.13
Introducción:
Con la Constitución, hubo 3 grandes problemas en la transición hacia un nuevo modelo de carácterdemocrático
Transición hacia un estado democrático
El papel de la iglesia católica y su financiación.
Distribución territorial del estado español.
El jefe de Estado fue nombrado por el antiguo dictador. La constitución reconocía derechos fundamentales e intentaba resolver el problema de la división territorial. Mientras no estaba la CE había una institución republicana que era la Generalitat deCatalunya encabezada por el presidente Tarradellas, en un marco democrático condicionado a la negociación que llevaba a cabo Adolfo Suárez con las fuerzas militares.
El artículo 2 CE define la estructura territorial del Estado juntamente con el artículo 8 CE y se divisan una serie de soluciones:
Solución 1: distribución territorial que había en la Segunda República, definiendo las regionesreconocidas constitucionalmente. (No sucedió)
La CE lo que hace es partir por estructuras y reconocer el principio de unidad indisoluble donde, dentro de la propia determinación y autonomía es susceptible de transformarse parcial o totalmente descentralizado. Se constituyeron 17 CCAA. Podría haber sucedido que ninguna comunidad hubiese reivindicado su autonomía y hubiese sido un estado centralizadototalmente.
Tenemos un Estado inicialmente unitario a partir del principio dispositivo (artículo 2 CE) donde sus territorios voluntariamente han decidido constituirse en comunidades autónomas. Es perfectamente posible renunciar a la voluntad de ser una autonomía y dejar sin eficacia el Estatuto para pasar a ser regulado y gobernado por el Estado central. Son las propias comunidades quienes puedenrenunciar a esta autonomía (y por lo tanto es necesaria la existencia de voluntariedad).
El art 2 CE reconoce la nacionalidad (el TC deja claro en la sentencia 31/2010 que nación solo hay una y que es única y exclusiva del Estado Español). Es una interpretación literal de las palabras de la CE. Dice que hay una única e indisoluble nación Española. No se puede reconocer pues a Cataluña como unanación porque la CE dice que la única nación es la Española.
25.2.13
La Constitución es el vértice del ordenamiento jurídico tanto español como catalán y por lo tanto es la norma jurídica suprema. Encontramos en el art 1 CE la forma democrática del Estado y dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamientojurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2 CE: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantizael derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”
En términos jurídicos hablamos de nación solo para determinar el único sujeto objeto de ésta, es decir, la nación Española. Partimos de un Estado unitario que reconoce la posibilidad que hayan determinados territorios que puedan ejercer el derecho a la autonomía política, pero estederecho es voluntario, no es obligado, el principio dispositivo dice que PUEDEN, voluntariamente, constituirse en comunidades.
Art 137 CE: El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Así pues, el art 137 CE desprende la idea de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política de cataluña
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS