Instituciones Politicas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INSTITUCIONES POLÍTICAS

SANTO TOMAS DE AQUINO
“Opúsculos Filosóficos Genuinos”
Libro I, Cap. I, II, III, IV, XIV, XV



Problema : ¿Qué poder está sobre el rey?
Tesis : El reysometido al poder de la Iglesia.


Santo Tomas de Aquino, sostiene que debe prevalecer el poder de la Iglesia sobre la autoridad del monarca (Tesis Papista), aunque en teoría ambos organismosdeben gobernar en forma conjunta, siendo reciproca sus funciones, el rey promulgando leyes, protegiendo, ayudando económicamente y siendo aconsejado por la Iglesia, y ésta amonestando a los fieles aobedecer al rey.

La preeminencia de la Iglesia se realza por sus funciones respecto a los súbditos. Para ello argumenta que el fin último del hombre es la salvación del alma y estosólo se puede obtener a través de la Iglesia. Por su parte el rey debe proveer los medios materiales (protección contra enemigos internos y externos, orden publico, leyes, etc.) para que se cumplaese propósito por medio de los fines intermedios, es decir, los fines intermedios son los medios para alcanzar la salvación o el fin ultimo.


Otro punto es que el rey es investido porDios de forma indirecta a través del pueblo, la Iglesia por el contrario tiene un carácter divino esta instituida directamente por Cristo y el cuidado espiritual del hombre esta a su cargo, comolo menciona el texto “…el hombre cristiano…tiene necesidad de otros cuidados, o sea el cuidado espiritual, para ser conducidos al puerto de la salvación eterna. Y este cuidado ha sido confiado alos ministros de la Iglesia de Cristo.”[1]


Por tanto, la Iglesia prevalece sobre el monarca, primero porque los fines intermedios son el puente para alcanzar el fin ultimo, éste es elmás grande. Segundo la Iglesia tendría mayor poder al ser instaurada directamente por Cristo, lo que no ocurre con el rey.










-----------------------
[1] Pág. 579
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas
  • INSTITUCIONES POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS