Instituciones Políticas de Atenas y Esparta (paper)

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Instituciones Políticas de Grecia
Sergio Ignacio Páez Lepe

Las instituciones griegas fueron un pilar fundamental para la formación de la Democracia actual, gracias a ellas y con el paso del tiempo se ha podido formar la sociedad coetánea. A continuación analizaremos cada una de las instituciones griegas de Atenas y Esparta, nombrando sus respectivos funcionarios explicando de una forma brevesus desempeños dentro de la política en el mundo griego.
Abstract
Greek institutions were a key pillar of Democracy training today, thanks to them and with the passage of time has been able to form the contemporary society. We will discuss each of the Greek institutions of Athens and Sparta, appointing their respective officers in a brief explaining their performances in politics in the Greekworld.

Palabras Clave
Grecia – Esparta – Atenas – Instituciones – Política - Ciudadano

Key Words
Greek – Sparta – Athens – Institutions – Politic – Citizen






Instituciones de Esparta
Era considerado ciudadano los hombres nacidos en Esparta con mayoría de edad, tenían la obligación de defender a su nación durante la guerra respetar las leyes y deidades además de participar enla Apella (asamblea).

La Diarquía:
En la cabeza del gobierno hay dos reyes hereditarios, que representan las respectivas casas reales de los Agiadas y los Euripóntidas. Poseen cierto carácter sacerdotal y son los supremos jefes militares. Ocupan el lugar de honor en las fiestas públicas y merecen honras fúnebres especiales.

La apella o Asamblea del pueblo:
Compuesta por hombres ciudadanosde treinta años o más, se reúnen una vez al mes, liderada por los Éforos. No puede proponer iniciativas, tampoco discutir, sino sólo manifestar, por aclamación la aprobación o reprobación de las proposiciones que se le someten. Y aunque en teoría la voz del pueblo es suprema, los "viejos y magistrados" tienen la facultad de rechazar la presentación de un decreto injusto.

La Gerusía o Consejo:Se compone de veintiocho hombres ciudadanos mayores de 60 años y vitalicios, elegidos entre las más nobles familias y no menores de sesenta años. Su función es legislativa, su cometido principal del Consejo es discutir y preparar los negocios que han de presentarse a la Asamblea. También constituyen tribunal o corte militar de pleitos que afectan a la vida de un espartano.



Los Éforos oSobreveedores:
Son en número de cinco, proceden de la elección popular y duran en sus funciones un año. La institución es probablemente de origen democrático, y a la verdadera y plena luz de la historia, los Éforos son los verdaderos gobernantes de Esparta. Ejercen una inspección general y superior sobre la moral y la disciplina del Estado, así como sobre la vida y conducta de los demás magistrados yaun de los Reyes. Dos de ellos acompañan al Rey en la guerra, en calidad de observadores, aunque no intervienen en sus manejos militares. Conducen las negociaciones con los demás Estados, reciben las embajadas extranjeras y, además, poseen en ciertos casos jurisdicción en la justicia civil.

Instituciones de Atenas
Eran considerados ciudadanos los hombres con mayoría de edad, hijos de padre ymadre atenienses también pagaban impuestos, tenían la obligación de servir en el ejército y podían participaban en la política.

Los Arcontes:
Son los principales funcionarios administrativos, eran nueve Arcontes que junto con el secretario de los Thesmothethae, formaban un cuerpo de diez. Eran designados por sorteo, uno por cada tribu. De éstos, tres eran especialmente nombrados,  arconteepónimo, arconte basileus y arconte Polemarco, en tanto que los otros seis recibían el nombre común de Thesmothethae. Los distintos arcontes tenían deberes especiales, de carácter principalmente judicial o religioso. Los arcontes eran sorteados y duraban 1 año en su cargo.

A) El arconte en jefe o Epónimo: Era la cabeza visible del Estado y se le llamaba "Epoónumos", por cuanto "daba su nombre"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Politico De Esparta y Atenas
  • ESPARTA Y ATENAS
  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS