Instituciones políticas espartanas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Instituciones políticas espartanas
Publicado el 26 junio 2011por Cristina Fernández Marín
Introducción
A la hora de referirnos a Esparta y su historia dentro del marco cronológico de Grecia nosencontramos con que tuvo una gran importancia y sin embargo, es poca la documentación de la que se dispone. Este dato, no obstante, confirma que los espartanos cumplieron con la norma impuesta por ellegislador Licurgo de no utilizar ningún tipo de soporte escrito que pudiese servir para asegurar y transmitir conocimiento y leyes.
Aun así, destacan algunos autores como Tirteo que ayudaron aidealizar a Esparta, sus costumbres, sus tradiciones, su sistema social y todo lo relacionado con ella. Se vinculaba la ciudad a términos como el orden, la igualdad, el respeto o con aquello que escorrecto, lo mejor. Fue esta falta de información lo que originó una idea alejada de la auténtica vida espartana.
Lejos de referirse a apartados concretos como la organización social que seguía o el sistemaeducativo, se ha optado por explicar brevemente las principales instituciones políticas espartanas, sus principales funciones y la evolución que sufrirán a lo largo del tiempo. Forman parte de unlegado que heredará la democracia ateniense, como la existencia de la asamblea.
Instituciones políticas
Son cuatro las principales instituciones que sufrirán importantes cambios a lo largo de lahistoria.
Por un lado nos encontramos con la diarquía, la más característica de todas. Se trata de una institución monárquica que se conservará vigente en Esparta hasta el siglo II a.C. Tiene unaparticularidad y es que es gobernada simultáneamente por dos reyes pertenecientes a dos grandes familias de un mismo genos, es decir, de una misma comunidad. Las familias son la de los Euripóntidas y la de losAgíadas.
En un primer momento, los diarcas contaban con grandes privilegios en el ámbito judicial, legislativo, militar y religioso, pero con el tiempo estos cargos se inclinarán a favor de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS