Instituciones prestadoras de salud

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Las Instituciones prestadoras de salud (IPS) son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos declasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos eintervenciones que están en capacidad de realizar. Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundonivel y el 2,3% al tercer nivel de atención según sus caracteristicas [7] :

[editar] Niveles de complejidadBaja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoríaservicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad así como también consulta médica y odontológica,internación y atención de urgencias y partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención.

Mediana complejidad: Son instituciones quecuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración deurgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.

Alta complejidad: Cuentan con servicios de altacomlejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias,radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal. Estas nstituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas A Entidades Prestadoras De Salud
  • Instituciones: Salud
  • Instituciones de salud
  • Instituciones de salud
  • Instituciones de salud
  • Gestión De Calidad En Instituciones Prestadoras De Salud Del Régimen Contributivo
  • Instituciones salud
  • Entidades Prestadoras De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS