Instituciones Publicas Tema 1

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Tema 1. El Estado: proceso de formación, concepto y elementos
1. El Orden Político Medieval
La aparición del Estado-Nación se identifica con el comienzo de la Edad Moderna, sin embargo lo que hapermitido la configuración de esta nueva forma de organización política ha sido un cúmulo de circunstancias que han tenido lugar a lo largo de la Edad Media.
Entre el siglo XI y el siglo XV en la bajaEdad Media, podemos observar que el escenario político es el siguiente: El Emperador y el Papa; La dinastía de los Otones, hace resurgir el imperio de Occidente y asumiendo la competencia tradicional del emperador de disponer de Imperio, es decir, de potestas, cuya función principal es la de dictar leyes; El otro gran intérprete, de este período histórico es el Papa. A finales del siglo XI llega alpapado Gregorio VII y promulga un documento que es el Dictatus Papae, en el que se formula una serie de proposiciones entre otras que el papa además de Autoritas tiene Potestas.
Tradicionalmente, se entendía que el Papa tenía Autoritas que consistía en la interpretación de los textos históricos y la declaración de la doctrina contenida en los mismos. Con frecuencia, esta Autoritas se vioobstaculizada por el Emperador que asumía estas funciones, relegando a la autoridad papal, como por ejemplo: el primer concilio ecuménico, que es el Concilio Nicea, el cual es convocado y presidido por el Emperador Concilio, al que no asiste el Papa y en el que se declara la Divinidad de Jesús. Esta interferencia del poder laico o político hace que Gregorio VII invoque la libertad de la iglesia comoargumento para atribuirse no solo la Autoritas, si no también, la Potestas.
Nos encontramos así, con 2 figuras: Papa y Emperador, de una idéntica función, que es la de dictar leyes, que ejercen sobre los mismos súbditos porque la comunidad imperial y cristiana coinciden, es decir, los súbditos del emperador, lo son a la vez también del Papa. Podría entenderse de esta manera que queda claramentedelimitado la distinción de potestades, pero en la práctica se produce una confusión de ambos poderes y la confrontación entre el Papa y el Emperador. ¿Pero hasta donde llega la potestad espiritual del Papa? Dado que toda actuación humana es susceptible de infringir el orden moral humano, y por tanto, de incurrir, según la terminología de la época en pecado, es evidente que el emperador al ejercersus potestades puede incurrir en pecado. Es suficiente que el Papa ante determinada acción del gobierno del Emperador considere que infringe el orden moral cristiano y dictamine que ha incurrido en pecado, si no se retracta, puede sancionarle con una pena espiritual que es la ex-comunión, es decir, la expulsión de la comunidad cristiana. Y si esto se produce, los súbditos del emperador (los mismosque los de la comunidad cristiana), no tienen obligación de obedecer a alguien que no pertenece a la comunidad y por tanto, no están obligados a acatar las leyes.
El conflicto entre el Papa y el Emperador, tuvo consecuencias políticas importantes, pues provocó la división de Alemania entre partidarios del Papa y seguidores del Emperador, dando lugar a una cruenta guerra civil. Esta situación dequiebra del imperio irá acompañada poco tiempo después de la crisis del papado/iglesia. A lo largo de las disputas entre el Emperador y el Papa, este último fue reconociendo unos poderes a los reyes, que por una parte le equiparaban al Emperador y por otra le liberaban de la sumisión de vida a una institución universal como es la del Imperio. Por un lado, la eliminación de obstáculos entre elindividuo y el rey para ejercer la potestad real directamente sobre los súbditos y no a través de intermediarios (Edad Media=entidades menores intermedias).


2. El Estado Absoluto y Evolución
Se atribuye al Rey en su reino la misma potestas que al emperador y se reconoce que el Reino no está sometido a ningún poder superior. Este principio no solo libra al Rey de su sumisión al emperador, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pública Tema 1
  • Tema 1 dereho internacional publico
  • tema 1 y 2 de finanza publica
  • Historia De Las Instituciones-Tema 1
  • INSTITUCIONES DE LA FAMILIA TEMA 1
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS