Instituciones Públicas de Costa Rica

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fecha y decreto de creación: 13 de mayo de 1874.
Breve historia: Primero se establece la sociedad de artesanos, década del siglo XIX con una población de 243.000 habitantes y que se encontraban en el país más de 6000 trabajadores extranjeros, europeos principalmente, quienes traían ideas reivindicativas para los trabajadores, tomadas de laefervescencia que se vivía en las ciudades altamente industrializadas de sus países de procedencia.
Función principal: Responsabilidad de diseñar, divulgar y coordinar la implementación de políticas laborales y sociales.
Objetivo de creación: Reforzar el cumplimiento de la Ley de Salarios Mínimos, coadyuvando a la protección de los y las trabajadoras de más bajos ingresos.
Importancia para el país: Esuna cartera ministerial cuya estructura orgánico-funcional se encuentra sustentada jurídicamente en la Ley N° 1860 ¨Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social¨ del 21 de abril de 1955, la cual ha sido reformada parcialmente mediante algunas leyes posteriores, la última de las cuales es la Ley N° 5089 de 18 de octubre de 1972.
A quién va dirigido: A los agentes del mercado detrabajo y a los grupos sociales vulnerables

Caja Costarricense del Seguro Social.

Fecha y decreto de creación: 1 de Noviembre de 1941.
Breve historia: Mediante la Ley N°17, se crea la CCSS como institución Semiautónoma durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Función principal: Orientar y brindar atención integral de la salud y promover su conservación en el individuo,como a la familia, la comunidad y el ambiente así como la garantizar la protección económica a los diferentes grupos de la población del país.
Objetivo de creación: Generar un servicio eficiente y oportuno, mediante la asesoría, el soporte técnico, la coordinación de acciones, la retroalimentación de la gestión, la administración de proyectos, el desarrollo, el mantenimiento de los sistemas yprocesos de base operativa y usuario final, entre otros aspectos.
Importancia para el país: Garantizar la promoción de la salud, velar por el desarrollo de acciones de salud e forma integral, desde la atención a la enfermedad, hasta la prevención, cultura, y mejoramiento de la calidad de los servicios que están bajo su administración.
A quién va dirigido: Para la familia, comunidad y diferentesgrupos de población del país.


Consejo de la Persona Joven.

Fecha y decreto de creación: 20 de Mayo del 2002.
Breve historia: a Ley General de la Persona Joven, que conforma el Sistema Nacional de Juventud, el cual establece una relación directa entre el Estado y la sociedad civil, y está integrado por el Viceministro de la Juventud, el Consejo Nacional de Política Pública de la PersonaJoven, los Comités Cantonales de la Juventud y la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.
Función principal: Órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio del Cultura y Juventud es la institución rectora de las políticas públicas de la persona joven y tiene como finalidad elaborar y ejecutar la política pública de las personas jóvenes.
Objetivo de creación: Crear oportunidades ycondiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y de la ciudadanía de las personas jóvenes, el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional.
Importancia para el país: Al ser el rector de la política pública la persona joven, orienta esa política mediante acciones que coloquen al joven como actor estratégico de ella, aportando y tomando decisiones y comprometiéndosecon ella.
A quién va dirigido: A los jóvenes de los 12 a 35.

Instituto Nacional de las Mujeres.

Fecha y decreto de creación: 1974.
Breve historia: Se creó en Costa Rica, la Oficina de Programas para la Mujer y la Familia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, como la instancia encargada de coordinar las acciones relativas a la celebración de la Primera Conferencia Mundial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones publicas de costa rica
  • Redacción : atención al público en instituciones publicas de costa rica
  • Instituciones Costa Rica
  • Instituciones de Costa Rica
  • funciones de instituciones costa rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • Ministerios, instituciones e organizaciones de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS