INSTITUCIONES REGULADORAS DEL ESTADO
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para laorganización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país la actual Constitución es una aportación de la tradiciónjurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 defebrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Seencuentra dividida en dos grandes partes: una llamada dogmatica y la otra llamada orgánica. A continuación presentaremos un desglose de la integración de nuestra carta magna.
CONSTITUCION POLITICADE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO: CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS [Articulo 29]
TITULO PRIMERO: CAPÍTULO II DE LOS MEXICANOS [Articulo 30] [Articulo 32]
TITULOPRIMERO: CAPÍTULO III DE LOS EXTRANJEROS [Articulo 33]
TITULO PRIMERO: CAPITULO IV DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS [Articulo 34] [Articulo 38]
TITULO SEGUNDO: CAPITULO I: DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LAFORMA DE GOBIERNO [Articulo 39] [Articulo 41]
TITULO SEGUNDO: CAPITULO II: DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION Y DEL TERRITORIO NACIONAL [Articulo 42] [Articulo 48]
TITULO TERCERO: CAPITULO I:DE LA DIVICION DE PODERES [Articulo 49]
TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISSLATIVO [Articulo 50]
TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION DE LA ELECCION E INSTALACION DELCONGRESO [Articulo 51] [Articulo 70]
TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEJISLATIVO SECCION II DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES [Articulo 71] [Articulo 72]
TITULO TERCERO: CAPITULO II...
Regístrate para leer el documento completo.