Instituciones Revolucionarias

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO (1911-1970)
EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension de los cambios que experimento Mexico a partir de la revolucion, la formacion de un partido unico y el impacto de las politicas de industrializacion, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento economico.
•Analicen el proceso de transformacion de una sociedad rural a una urbana e identifiquen las causas del crecimiento demografico, la desigualdad social y los contrastes regionales.
• Reconozcan y respeten la diversidad cultural del pais y sus expresiones. Valoren en la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantias individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad devida.

4.1. PANORAMA DEL PERIODO
El perfil del pais a principios del siglo XX. Los años de revolucion y reconstruccion. Migracion y crecimiento demografico. De la sociedad rural a la urbana: contrastes crecientes. Proceso de industrializacion. EL nacionalismo

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Como se incorporo Mexico a las grandes transformaciones mundiales?

4.2.1. Del movimiento armado ala reconstruccion. Diversidad regional y composicion de los movimientos revolucionario. La constitucion de 1917 y su aplicacion. Caudillismo, presidencialismo, corporativismo y formacion del partido unico. El ejercito y las organizaciones sindicales y campesinas. La guerra cristera. El cardenismo.

4.2.2. Economia y sociedad en el campo.
Reforma agraria y modalidades. Logros y fracasos delsistema ejidal. La expansion de la frontera agricola y la irrigacion. Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina. La desigual modernizacion del campo. Contrastes regionales.

4.2.3. Hacia una economia industrial. Contrastes de la industria mexicana. Del modelo exportador de materias primas al de sustitucion de importaciones. Ampliacion de la infraestructura productiva y deservicios. Ciudades industriales. El milagro mexicano. Dependencia tecnologica.

4.2.4. Desigualdad y problematica social. La explosion demografica. Migracion interna y crecimiento de las ciudades. Problemas de salud vivienda y dotacion de servicios. Nuevas instituciones de seguridad social. Expansion de la clase media. Migracion a Estados Unidos. Los movimientos politicos, sociales y gremiales.El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas. Respuestas autoritarias y politicas.

4.2.5. La vida diaria se transforma. Nuevos paisajes formas de vida y costumbres familiares. Patrones de comercializacion y consumo. Popularizacion de la tecnologia domestica y los automotores. Nueva dimension de las comunicaciones. Medios de informacion y entretenimiento, radio, cine y television. Elocio el turismo y los deportes. El papel de la juventud y la mujer.

4.2.6. Educacion y cultura. El arte de la revolucion. El nacionalismo y su expresion artistica, la cultura y la politica. Alfabetizacion y politicas educativas. Expansion del sistema educativo. Las universidades publicas y la educacion tecnologica. El indigenismo. La consolidacion de una sociedad laica.

4.2.7. El contextointernacional Mexico ante las crisis internacionales. La guerra civil espanola y los refugiados. El alineamiento de Mexico con los aliados y sus consecuencias. La segunda guerra mundial y su impacto en la economia nacional. Ingreso a organismos internacionales. Efectos politicos de la guerra fria y la revolucion cubana.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• La presencia de la mujer en la sociedad yen el mundo laboral.
• Las diversiones a lo largo del tiempo.
• Del album familiar al museo historico.

PARTIDOS POLITICOS (AÑO,SIGLAS,FUNDADOR)

CONSTITUCIONES

* Constitución de Apatzingán de 1814
* Tratados de Córdoba de 1821
* Reglamento provisional político del Imperio Mexicano de 1822
* Acta Constitutiva de la Federación de 1824
* Constitución de 1824
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Revolucionarias
  • Instituciones Revolucionarias
  • INSTITUCIÓNES REVOLUCIONARIAS Y EL DESARROLLO ECONOMICO
  • instituciones revolucionarias y desarrollo económico
  • ...Instituciones Revolucionarias y Desarrollo Económico
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS