Instituciones Revolucionarias

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El surgimiento de las instituciones.
La revolución mexicana abrió las puertas a una nueva forma de hacer política, donde representantes de todas las clases encontraban repuestas a sus demandas.
En 1917 la nueva constitución abolió las viejas jefaturas
La innovación más profunda y duradera en el proceso de institucionalización de la política mexicana al terminar la etapa más violenta de laguerra civil, fue la creación de un partido político, en donde se concentraron todas las corrientes, facciones y personalidades que conformaban la llamada “Familia Revolucionaria”.
Con el asesinato de Álvaro Obregón en 1928, se creó un vacio repentino al desaparecer el último hombre fuerte de la revolución, se dio la oportunidad para que surgiera este partido.
El presidente Plutarco Elías Calles,comenzó el proceso que concluiría en marzo de 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Este partido fue creado con cientos de partidos locales y nacionales, para poner orden al confuso y conflictivo mundo de los grupos, caciques y camarillas locales.
El PNR prometió a sus miembros que respetaría la personalidad y la autonomía de cada uno de sus miembros, promesa que nocumplió, pues desde el inicio el presidente Calles controlo todo dentro del nuevo partido. El PNR no nació como un partido independiente, y mucho menos como un verdadero partido que compitiera con los demás mediante la democracia para poder gobernar el país, aunque eso fue los que anuncio el presidente Calles. El verdadero propósito era funcionar como tribunal y espacio de negociación y organizaciónde la élite política, encabezada por el mismo presidente, para administrar sin violencia interna, el control obtenido por la fuerza de la revolución
El gobernador Emilio Portes Gil, comenzó a financiar el partido, con recursos robados del salario de la burocracia federal, cuando se descubrieron las transacciones ilegales, los gobiernos estatales, federales y municipales, idearon métodos paracontinuar con las transacciones.
Desde la primera campaña electoral, quedó bastante claro que todas las elecciones continuarían siendo como las de 1917, los resultados eran validados solamente por los más altos miembros de la élite política

En 1929 Ortiz Rubio se enfrentó a una oposición que surgió de las mismas filas revolucionarias, la oposición era encabezada por el antiguo secretario degobernación de Álvaro Obregón, el originario de Oaxaca José Vasconcelos.
El Partido Anti reeleccionista fue el responsable de postulas a Vasconcelos a la presidencia, su campaña resulto ser todo un movimiento, principalmente en las ciudades, la cual se enfrento a la represión violenta del gobierno de Calles, que querían frustrar el primer desafío a su monopolio electoral.
En esas elecciones de acurdoa las cifras oficiales el candidato del PNR obtuvo el 93.5% de los votos, mientras que Vasconcelos solo obtuvo el 5.3%, desde el principio surgió una sospecha de fraude por parte del PNR, pero nada evitó que Ortiz Rubio asumiera la presidencia en febrero de 1930. Vasconcelos hizo un llamado a la rebelión ciudadana, pero nunca prospero.

El mundo externo.
La Revolución Mexicana habíaresultado solo una lucha entre el antiguo régimen y las fuerzas que buscaban acabarlo, para poder abrir camino a la participación social. La revolución también fue una lucha, en ocasiones sorda, otras abierta e incluso violenta entre nuestro país y el mundo externo. Los principales conflictos fueron por un lado entre la revolución y su nacionalismo, y por otro con Estados Unidos.
Las relaciones deMéxico con Europa también fueron conflictivas, especialmente con Gran Bretaña, Francia y España.
Cuando en 1920 Venustiano Carranza se retira, el nuevo orden político est5aba buscando encajar con Estados Unidos, para poder tranquilizar sus relaciones con el resto del mundo. al desaparecer Carranza, el gobierno de Washington, decidió aprovechar la brecha para condicionar el reconocimiento diplomático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Revolucionarias
  • INSTITUCIÓNES REVOLUCIONARIAS Y EL DESARROLLO ECONOMICO
  • instituciones revolucionarias y desarrollo económico
  • ...Instituciones Revolucionarias y Desarrollo Económico
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS