instituciones sociales

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCION:
La institución sociales es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo susactividades.

Las instituciones sociales pueden presentarse de muchos modos y escenarios pero en esencia son sociedades conformadas por varias personas que buscan un bienestar común mediante la unión o la ayuda comunitaria .Con el aporte de cada individuo por separado y con puntos de vista variados se conforma una sociedad prospera y capaz de satisfacer algunas de sus propias necesidades siendocapaces de formar unión o comunión para poder vivir mejor; así como también existen algunas instituciones sociales que se encargan de ayudar a la comunidad ya sea psicológicamente o económicamente pero estos organismos pueden funcionar mediante la ayuda de gobiernos o fundaciones con el poder económico o la obligación social de realizar estos bienes a la comunidad .

OBJETIVOS


General:Entender el significado de institución e instituciones social y adquirir el conocimiento necesario acerca de ellas.

Específicos:
Fomentar el conocimiento de las distintas ramas de las instituciones sociales.
Especificar las instituciones sociales reconocidas.





INSTITUCIONES SOCIALES

CONCEPTO DE INSTITUCIÓN:
Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta oactividad que las personas consideran importante, o más formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas yunificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.
Satisfacen necesidades sociales específicas.
Las pautasculturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

Además de estas características, la sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución:estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.

Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.


Las Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno y de el país en que se encuentren dirigidas, por unaestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.
La sociedad está constituida por las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS