Instituciones sociales

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La familia, el estado, la iglesia, la escuela… entes o instituciones que tenemos vistas como importantes, incuestionable y casi divinos ya que constituyen el núcleo fundamental de nuestra sociedad.
Ahora, si lo meditamos y llevamos este tema a fondo, a pesar de todas las falencias, deficiencias e incongruencias de estas instituciones… ¿siguen siendo realmente para nosotros modelos a seguir yalgo a lo cual aspiramos, como seres humanos, a pertenecer?
Este ensayo tendrá como fin presentar las razones y argumentos que llevan a asegurar que, errores particulares en cualquier área de nuestras vidas no tienen la suficiente fuerza como para desconfiar o desligarnos de estas instituciones, que son las que rigen y mueven el mundo.
La finalidad de este ensayo es hacer un llamado al lector,una invitación a saber clasificar las situaciones que empañan en algunas situaciones específicas la fama de estas instituciones, pero que no por esto, debemos desconfiar o tener una visión negativa de estas.

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesiacatólica.

La familia, considerada el núcleo fundamental de la sociedad, ha sido desde tiempos inmemorables la base o consolidación de esta, ya que posee la protección tanto de la sociedad como del estado. {1} Con diversas clasificaciones, tales como nuclear, extensa, homo parental, monoparental y ensamblada, rige hoy en día muchos aspectos, exigencias en las cuales la familia, dependiendo sucantidad de integrantes o situación económica, nos permite la postulación a diversas cosas. {2}
Este es un ejemplo claro del por qué ser partes de un ente mayor y no ser contabilizados como seres individuales nos beneficia más, ya que tenemos más acceso a becas, créditos, etc. Si podemos comprobar que nuestra familia es numerosa y realmente lo necesitamos. Cosa que sería muchísimo más difícil decomprobar en el caso de ser considerados entes individuales, ya que sería muchos más difícil calcular el patrimonio personal. Eso sin contar a los niños pequeños porque… ¿cómo es posible hacerlo?
“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente”
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Enotro ámbito de esta institución, vemos la gran ventaja que representa el pertenecer a una familia bien constituida, ya que las personas se forman en el desarrollo de los valores morales a lo largo de su vida, creando gente íntegra, de bien, y con pleno uso y desarrollo de sus talentos, de modo que se conviertan en gente útil para la sociedad en la que viven y a la cual pertenecen.
Si bien nosencontramos con diversas situaciones en las cuales salen a la luz problemas dentro de las familias que lastimosamente desencadenan en tragedias, no se puede ni generalizar y decir que la familia no es una institución digna de nuestro respeto ni pensar que este es el objetivo de un núcleo familiar, ya que todos sabemos que su verdadera meta es formar personas bajo el alero de un hogar confortable ypadres amorosos.
Entonces, ¿es realmente posible ver la familia como una Institución social representativa de todas las personas, o constituye en la actualidad un ente desgastado, que no cumple a cabalidad su rol y que ya no es la base de la sociedad en la cual todos los seres humanos vivimos y nos desenvolvemos?
--
“Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta dela paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.”
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

El Estado, otra organización importante ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS