Instituciones sociales

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada
Programa de Nivelación de la Licenciatura de Enfermería Modalidad aDistancia


Instituciones Sociales



Para que una sociedad sobreviva debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir ydistribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno. Las instituciones sociales son un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción delas necesidades básicas de una sociedad. Las instituciones sociales básicas son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

Todas las instituciones soninterdependientes dentro de una sociedad, cada una está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento. La institución familiar es la institución fundamentalmas antigua del mundo.

La institución educativa es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento. Es el proceso en virtud del cual el conjuntode ideas, costumbres, normas, conocimiento y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación, es decir lacultura de la sociedad.

La educación tiende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas. La educación en un principio fue responsabilidad de la familia,pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentado en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes para enseñar esas grandes cantidades deconocimiento.

La institución religiosa satisface la necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se considera sagrado. Sus funciones son atudar en la búsqueda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS