Instituciones Sociales

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones establecidas por la sociedad. Se crean con el tiempo y se alimentan de la cultura de cada lugar .Las instituciones sociales más importantes son:
 La familia; ésta es un fenómeno histórico y es la base de toda sociedad .los temas que le competen son el inculcar valores, la sociabilización, enseñar comportamientos debidos, entre otrastareas.
 La iglesia: su aporte es la ética de los seres humanos y la construcción de una filosofía o explicación que permita entender la existencia entre otras cosas.
 Sistema educativo: Esta orientado a la formación de individuos íntegros, a la entrega de conocimiento, a desarrollar las capacidades de las personas y brindarles las llaves para el campo laboral.
 Estado: Organización máximadentro de un país que tienen como obligación velar y resguardar en bien común.
 Anteriormente fueron resumidas las principales instituciones sociales y dimos una pincelada a sus funciones porque esto es tan sólo la introducción pues no sólo debemos saber que existen dichas instituciones y cuál es su rol, también debemos reflexionar si cumplen su papel o si sus funciones se han degradado con eltiempo.
En la sociedad existen diferentes instituciones, cada una de estas dedicadas a satisfacer las diferentes necesidades de la población, dentro de estas instituciones los habitantes pueden encontrar posibles soluciones a problemas que ellos mismos no están calificados para resolver, ya sean problemas de tipo jurídicos, religiosos, políticos, económicos culturales, familiares y cívicas.
Lasinstituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende,las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:

Institución política
Institución religiosa
Institución educativa
Institución familiar
Institución económical
Instituciones sociales reconocidas[editar]Mercado: La propiedad privada y el uso racionalde los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.
Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un telos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.
Sistema Educacional:Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales
Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedadsecularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.
Ayuntamiento: como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.
Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de la fuerza laboral.
Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones socialesduraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS