instituciones sociales

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CAPÍTULO 26

Futuros: los retos de la sociología en el siglo XXI

Un concepto recurrente en la sociología es el cambio social. La historia de la humanidad no es sino el devenir de estosmúltiplos cambios. Puede definirse como las transformaciones de la cultura y de las instituciones sociales a través del tiempo. Es definitorio de cualquier sociedad y se caracteriza por cuatro rasgos:Universal. Todas las sociedades experimentan estos cambios, aunque lo hagan a ritmo distinto.
Impredecible. Si bien a veces se originan por deseos de la sociedad la mayoría de las veces no son resultadode ninguna planificación.
Controvertido. El dinamismo con el que se producen genera desavenencias y, por tanto, conflictos.
Protagonismo y dualidad. La huella que dejan estos cambios en algunoscasos son más profundos que en otros. En cualquier caso, todos ellos coinciden en tener aspectos positivos y negativos.

Los cambios sociales están estrechamente ligados a la cultura, las ideas y losconflictos de una sociedad. Veamos la relación de interdependencia que mantienen con cada uno de ellos:

En el ámbito cultural existen tres fuentes importantes de cambio: la invención o creación, eldescubrimiento y la difusión. Estos procesos provocan transformaciones en la forma de concebir el mundo entre regiones muy dispares.
En cuanto a los conflictos, y siguiendo la estela de Marx, escierto que los problemas que surgen como consecuencia de la desigualdad son un motor de cambio social.
Para finalizar, y más allá de la producción material, Weber ya apuntó a las ideas como un elementofacilitador o entorpecedor de los cambios sociales.

Otro concepto de suma relevancia en el campo de la sociología y, de hecho, uno de los principales cambios sociales, es el de modernidad,entendida como el proceso de pautas sociales que se inicia con el período de la industrialización. Otros rasgos definitorios son, entre otros, el debilitamiento de las comunidades tradicionales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS