instituciones sociales

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


RETENCIÓN PLACENTARIA

Concepto.
Como su nombre lo señala, la hemorragia se produce por el hecho de que, después del nacimiento del niño, la placenta tarda en desprenderse o queda algún trozo de ella en el interior del útero; es, por lo tanto, una complicación del alumbramiento. En ese momento la mujer siente intensos dolores de cintura y de vientre, y su semblante se torna amarillento.La terapeuta evalúa la gravedad del problema según la cantidad y el color del sangrado, y el tiempo transcurrido desde el nacimiento; de la misma manera, presta particular atención al olor del sangrado mismo, ya que cuando les queda algo en su vientre el olor es muy feo.  
La ausencia de alumbramiento de la placenta tras un tiempo de 15-30 minutos puede deberse a:
Incarceración de la placentadesprendida que permanece en cavidad uterina o parcialmente en vagina por espasmo uterino.
Retención placentaria por debilidad de las contracciones uterinas o adherencia patológica de la placenta (acretismo placentario). En esta última situación patológica, la placenta se adhiere directamente al miometrio sin una capa de decidua basal interpuesta.
Se diferencian tres grados según la profundidadalcanzada por las vellosidades:
Ácreta: llegan al miometrio.
Íncreta: invaden el miometrio.
Pércreta: perforan la pared uterina.
Los restos placentarios retenidos tras la salida de la mayor parte de la placenta son otra causa de sangrado, ya que impiden la correcta contracción del útero. La retención de restos placentarios puede ocurrir en cualquier parto, por lo que es obligatoria larevisión sistemática de la placenta por parte del personal sanitario tras el alumbramiento para comprobar la total integridad de éstas y sus membranas.
Antecedentes
La placenta retenida, es decir el fracaso de la expulsión de la placenta, hasta 30 minutos después del parto, afecta del 0,5% al 3% de las mujeres luego del mismo. La tasa de mortalidad de esta afección es mayor del 10% si no se trata. Eltratamiento más frecuente para la placenta retenida es la extracción manual bajo anestesia espinal o general. Este procedimiento expone a la madre a los riesgos de la anestesia, así como al riesgo de infección asociada con la inserción de una mano a través de la vagina hacia el útero. El diagnóstico ecográfico dinámico de la etapa expulsiva del parto ha demostrado que las contraccionesmiometriales retroplacentarias son necesarias para la separación de la placenta y que la falta de contracciones retroplacentarias produce la retención de la placenta. Se demostró que las vellosidades placentarias de anclaje se pueden contraer y relajar, y que esta capacidad se encuentra bajo el control del óxido nítrico. La interacción entre la oxitocina y el óxido nítrico podría ser importante parapromover la separación de la placenta.
La placenta retenida puede presentar diferentes escenarios clínicos; que dependen del estado de la placenta: ya sea desprendida (atrapada; separada de la pared uterina, pero sin ser expulsada a través del cuello uterino) o no desprendida (fracaso de la placenta para separarse de la pared uterina). Generalmente la pérdida sanguínea excesiva posparto ocurre en laforma desprendida, pero no en la forma no desprendida. La atonía uterina es una causa frecuente en ambos escenarios. El anillo de constricción es una causa de placenta retenida y desprendida, aunque la inhibición placentaria persistente de las contracciones miometriales explica algunos casos en el segundo escenario. Ambos tipos se pueden diferenciar clínica y ecográficamente. Clínicamente, si elfondo del útero se siente pequeño y contraído o si el borde de la placenta es palpable a través del cuello uterino, es un caso de placenta retenida y desprendida. Por otro lado, si el útero es laxo y no se percibe una porción de la placenta a través del cuello uterino, se trata de una placenta retenida y no desprendida. Ecográficamente la distinción es más evidente. Con una placenta retenida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS