INSTITUCIONES SURGIDAS DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
INSTITUCIONES SURGIDAS DE LOS ACUERDOS DE PAZ:
Despues de 12 años en guerra El Salvador por fin puso fin al conflicto armado con la firma de acuerdos de Paz en Chapultepec, Mexico un 16 de enero de1992.
Debido a dicho conflicto los derechos del pueblo salvadoreño estaban siendo violados. La firma de los acuerdos de paz trajo consigo nuevas leyes, modificación y nuevas instituciones que velabanpor los derechos y el bienestar de la población salvadoreña.

FUERZA ARMADA:
Lo primero que se modifico fue la Fuerza Armada. El Gobierno acepto cambiar las principales doctrinas de la Fuerza Armada ycambiarla por el único objetivo que es: “Velar por la soberanía del estado y la integridad del territorio.” Y aclarar que la institución es obediente, profesional, apolítica y no deliberante.
PNC:Debido a la disolución de los Batallones de infantería de Reacción Inmediata (BIRI) y el fuerte impacto que creo la disolución de dicho Batallón se creo la PNC, como un cuerpo verdaderamente profesional, en el marco de una nueva estructura de seguridad publica. Este se encarga de velar por la seguridad de la población salvadoreña.
Sistema Judicial:
Fue reforzado por los acuerdos de paz debido alalto grado de impunidad a las autoridades que causaban grandes crímenes y actos de corrupción y no se aplicaba totalmente la justicia.
TSE:
 es la máxima autoridad electoral, tanto en el ámbitoadministrativo como en el ámbito jurisdiccional, de la República de El Salvador.
En 1991, durante el proceso de negociación entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, que condujo a la firma de los acuerdosde paz se acordó reformar el artículo 208 de la Constitución para suprimir el CCE y crear el Tribunal Supremo Electoral, con su función y composición actual.
Su primer reto fue en las eleccionesgenerales de 1994.
*ARTICULO 208.- El Consejo Central de Elecciones estará formadopor tres miembros elegidos por la Asamblea Legislativa, de cada una de lasternas propuestas por los tres partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones surgidas despues de los acuerdo de paz
  • instituciones surgidas después de los acuerdos de paz
  • Instituciones Surgidas De Los Acuerdos De Paz
  • institusiones surgidos en los acuerdos de paz
  • instituciones de los acuerdos de paz de el salvador
  • Instituciones Politicas Que Surgieron Despues De Los Acuerdos De Paz
  • Instituciones Que Surgieron Des Pues De La Firmad E La Paz En Guatemala
  • instituciones que surgieron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS