instituciones surgidas después de los acuerdos de paz

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
RESPIRACION AEROBIA Y ANAEROBIA
RESPIRACION AEROBIA
La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y cuando llega a la mitocondria se mezcla con el agua haciendo un compuesto químico llamado Glucositas en el que el oxígeno procedente del airees el oxidante empleado. En otras variantes de la respiración, muy raras, el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica).
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
RESPIRACIONANAEROBIA
La respiración anaeróbica (o anaerobia) es un proceso biológico de oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica, a través de una cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica.1 No debe confundirse con lafermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica como el piruvato. Es un proceso metabólico exclusivo de ciertos microorganismos.

La botella que respira
Objetivo
Comprender los mecanismos de la respiración.
Elaboración de un modelo parademostrar los procesos de inspiración y espiración.
Establecer relaciones entre los órganos del aparato respiratorio y la función que cumplen.
Despertar el interés de los alumnos por la explicación de diversos fenómenos relacionados con la presión con experiencias sencillas.
Introducción
Con esta experiencia podemos observar el funcionamiento de un pulmón mediante un pulmón artificial creado apartir de una botella de plástico pequeña y unos globos con el fin de que los estudiantes comprendan los fundamentos de física involucrados en la expansión y contracción de los pulmones.
Materiales
Botella de refresco
Globos
Guantes de látex
Tijeras, cúter o sierra para metales
Realización práctica
1.- Cortamos la parte inferior de la botella a fin de obtener un contenedor de unos 20 cm dealtura sin fondo.
2.- Cortamos uno de los globos por la mitad. Estiramos la parte ancha del globo y la colocamos en la parte inferior de la botella como si fuera la tapa de un tambor. Si el globo no es muy grande y se rompe utiliza un guante de látex.
3.- Coloca otro globo en la boca de la botella permitiendo que cuelgue hacia adentro. Doblar por fuera de la abertura para que quede fijo.
4.- En elmodelo construido este último globo representa el pulmón, la botella la cavidad pulmonar y el globo estirado el diafragma.

La botella que respira
Precauciones
Esta experiencia no necesita ninguna precaución especial más que el cuidado que siempre hay que tener cuando se utilizan herramientas cortantes.
Explicación científica
Si se ejerce una suave presión hacia adentro sobre el guante quese encuentra en la parte inferior de la botella se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que emula el proceso de exhalación. De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmónse inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Surgidas En Los Acuerdos De Paz
  • Instituciones Politicas Que Surgieron Despues De Los Acuerdos De Paz
  • INSTITUCIONES SURGIDAS DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  • Instituciones Surgidas De Los Acuerdos De Paz
  • institusiones surgidos en los acuerdos de paz
  • El Salvador después de los Acuerdos de Paz
  • Instituciones que fueron cesadas después de los acuerdos de paz
  • instituciones de los acuerdos de paz de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS