instituciones totales

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
¿Cuál era la realidad de las instituciones totales en Chile, en la época en que se escribió el libro “Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales”(1961) y cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy?
Para comenzar, debemos aclarar el concepto de Institución total. Este fue creado por el mismo autor del libro, Erving Goffman, para referirse a aquellos lugares “deresidencia o trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente”.
Las características de estas instituciones son: …
Según este marco conceptual podemos decir que ejemplos de estas instituciones son las cárceles, las escuelas para carabineros o militares y,sin lugar a dudas, los hospitales psiquiátricos, entre otros.
Asylums (en español: Internados). Consta de tres ensayos, que resultaron de la investigación de campo que realizó Goffman entre 1955 y 1956 en el hospital psiquiátrico St. Elizabeth, en Washington, una institución con más de siete mil internos, para “aprender algo sobre el mundo social de los pacientes hospitalizados, según ellosmismos lo experimentaban subjetivamente”
El concepto de “institución total” introducido por este autor, para el análisis de la situación social de los pacientes psiquiátricos tuvo una enorme influencia en las reformas institucionales de los años setenta que afectaron a cárceles, orfanatos, hospitales o manicomios.
¿Cuál era la realidad de las instituciones totales en Chile, en la época en que seescribió el libro “Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales”(1961) y cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy?
Para comenzar, debemos aclarar el concepto de Institución total. Este fue creado por el mismo autor del libro, Erving Goffman, para referirse a aquellos lugares “de residencia o trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de lasociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente”.
Las características de estas instituciones son: …
Según este marco conceptual podemos decir que ejemplos de estas instituciones son las cárceles, las escuelas para carabineros o militares y, sin lugar a dudas, los hospitales psiquiátricos, entre otros.
Asylums (en español:Internados). Consta de tres ensayos, que resultaron de la investigación de campo que realizó Goffman entre 1955 y 1956 en el hospital psiquiátrico St. Elizabeth, en Washington, una institución con más de siete mil internos, para “aprender algo sobre el mundo social de los pacientes hospitalizados, según ellos mismos lo experimentaban subjetivamente”
El concepto de “institución total” introducido poreste autor, para el análisis de la situación social de los pacientes psiquiátricos tuvo una enorme influencia en las reformas institucionales de los años setenta que afectaron a cárceles, orfanatos, hospitales o manicomios.
¿Cuál era la realidad de las instituciones totales en Chile, en la época en que se escribió el libro “Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermosmentales”(1961) y cuál ha sido su evolución hasta el día de hoy?
Para comenzar, debemos aclarar el concepto de Institución total. Este fue creado por el mismo autor del libro, Erving Goffman, para referirse a aquellos lugares “de residencia o trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria,administrada formalmente”.
Las características de estas instituciones son: …
Según este marco conceptual podemos decir que ejemplos de estas instituciones son las cárceles, las escuelas para carabineros o militares y, sin lugar a dudas, los hospitales psiquiátricos, entre otros.
Asylums (en español: Internados). Consta de tres ensayos, que resultaron de la investigación de campo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Totales Goffman
  • Implantación de la calidad total en instituciones educativas
  • Instituciones totales
  • Instituciones totales
  • Las Instituciones Totales
  • Sobre Las Instituciones Totales
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS