INSTITUCIONES Y DERECHOS DE LA UNI N EUROPEA

Páginas: 104 (25976 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
INSTITUCIONES Y DERECHOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Entregar ficha
Araceli Mangas Martín, edición 2014 (Manual)
Prácticas: usar palabras propias, no copiar.
Trabajos voluntarios a poder ser en grupo.

Consejo europeo= NO PODER LEGISLATIVO (cumbre con los jefes de estado de los países).
Consejo de la Unión= Sí participa en el proceso legislativo (reunión ministros).

Son un conjunto de normasjerarquizadas, organizadas.
PARTE 1ª: CUESTIONES HISTÓRICAS Y GENERALES
TEMA 1. PROCESO HISTÓRICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA
(tras su institucionalización después de la IIGM, años 50’).
Se dan varios procesos para integrar estados europeos. Análisis jurídicos de la UE, qué es la UE, es un proceso abierto, no se conoce su destino final. Lo iniciaron seis estados fundadores, hoy hay 28 miembros en total.10-02
La idea de unidad europea no surgió en el siglo XX, sino que ha sido constante a lo largo de la historia. Ya en la Baja Edad Media hubo pensadores que propugnaban la cristiandad europea (Cristiandad medieval). Continuaron esos proyectos de unidad entre los nuevos Estados europeos en la Edad Moderna, en el renacimiento cuando aparece el Estado moderno con el sistema de Estados independientespero que formaban parte de una República Europea: eran estados independientes que formaban parte de un colectivo.
La primera propuesta que partió de un responsable político con el objetivo de crear una UE fue en el periodo de entreguerras, fue una iniciativa de Aristides Briand, MAE francés, un proyecto que planteó ante la SDN en 1929. Su principal objetivo era evitar otra GM. Como consecuencia delfracaso de esa iniciativa política tuvo lugar la IIGM.
El Plan Marshall y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico 1947 favorecieron el desarrollo de la integración Europea. El discurso del General Marshall estaba dirigido a la reconstrucción de Europa.
Hubo innumerables movimientos federalistas a consecuencia de la IIGM, todos propugnaban una unidad europea. Estos movimientos sereunieron en el Congreso de Europa en la Haya 1948. Aparecieron dos grandes tendencias que desde entonces han venido insistiendo en el proceso de integración. Por una parte hubo algunos delegados que propugnaban la creación de un Estado Federal Europeo. No hacía desaparecer los estados europeos pero los fusionaba en una unión federal.
El Congreso de Europa fue un proceso importante, su primeraconsecuencia fue la creación del Consejo de Europa 1949, siguió un esquema de una organización internacional clásica. Las realizaciones del Consejo de Europa son muy destacables pero no sigue la senda de integración europea.
CREACIÓN DE LA CECA Y CEE
El MAE francés Robert Schuman presenta la Declaración Schuman. Su propuesta era colocar el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero bajouna Autoridad común en una organización abierta a la participación de los demás países de Europa. Ese mercado común tenía un objetivo político, en la propia declaración se afirmaba que esa puesta bajo la Alta Autoridad sería la primera etapa de camino hacia una Federación Europea. El proceso de integración no se hará de golpe sino paulatinamente, la unión económica debería conducir a la uniónpolítica. En esa declaración quedaba claro que Europa se haría paso a paso, un proceso evolutivo mediante realizaciones concretas.
Esa propuesta fue aceptada inmediatamente por Alemania, para perder en cierta manera el complejo por su responsabilidad en la IIGM, y por motivos políticos y económicos. Respondieron favorablemente también BENELUX e Italia(¿?). Lo rechazó Gran Bretaña.
Se firmó en 1951el Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero por los seis países fundadores. El Tratado CECA (Tratado de París) se firma en la capital francesa y entró en vigor en julio del 52. Expiró a los 50 años según su periodo de vigencia temporal. La Alta Autoridad se denomina posteriormente la Comisión Europea, con el mismo interés común. Los estados aceptan someterse a una regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El IVA En La Uni N Europea
  • LA UNIA N EUROPEA
  • ORIGEN DE LA UNI N EUROPEA
  • UNI N EUROPEA
  • Uni N Europea
  • Mercosur y Uni n Europea
  • Uni n Europea
  • LA UNI N EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS